×

10 septiembre, 2019

Pinta Omar Sánchez un Nuevo León agresivo

Con trazos realistas, y un trasfondo violento, Omar Sánchez presenta en Colegio Civil, a partir del 30 de agosto, la exposición "El Nuevo Reino de León".

Por: Jesús Moreno   Fotografía: Mirthala Cano

Omar Sánchez es un pintor nacido en Monterrey, Nuevo León, cuyas obras han sido expuestas en diferentes museos y galerías de arte nacionales e internacionales, como en la Reseña de la Plástica Nuevoleonesa desde 2004 hasta 2008 y en Artemergente Bienal Nacional Monterrey en 2006. 

Además ha llegado a espacios de Ciudad Juárez, Chihuahua, Aguascalientes, Ciudad de México y La Habana, Cuba, sin olvidar que en 2008 ganó el Premio de Adquisición en la Reseña de la Plástica Nuevoleonesa y en 2014 obtuvo el Premio de Adquisición del Salón de Noviembre Arte A.C.

Los cuadros de Sánchez exhibidos en Colegio Civil Centro Cultural Universitario fueron creados desde el 2000 y son, de acuerdo con el artista regiomontano, un parteaguas en su obra. 

La exposición “El Nuevo Reino de León” está presente en la Sala Acristalada Norte del Colegio Civil desde el 30 de agosto. La entrada es libre para todo el público.

En las obras se aprecia a mujeres de cada municipio de la zona metropolitana de Monterrey, junto con imágenes fotográficas de crímenes sangrientos tomadas por el mismo Sánchez.

En estas piezas destaca la crudeza de una sociedad nuevoleonesa que se ha vuelto agresiva y violenta.

El pintor regiomontano reconoce, en una plática, que en el estado: “Éramos muy sangrientos, muy agresivos, y seguimos siendo muy bélicos, muy sangrientos”.

Pinta Omar Sánchez un Nuevo León agresivo

Una inquietud realista por las mujeres

Al pintor se le preguntó por qué sus modelos eran únicamente mujeres y solo acertó a decir: “Porque me gustan. Yo no puedo distinguir rasgos. Muchos alumnos me dicen que tienen algo en común, físicamente algo parecido, pero yo no puedo distinguirlo. Simplemente veo a alguien y lo quiero pintar. Simplemente es una inquietud de querer pintar a esa mujer”.

Cuestionado también sobre la clasificación de su estilo, Sánchez argumentó que él se considera realista, aunque ha sido señalado más bien como hiperrealista. 

“A los que trabajamos el realismo, muchas veces nos han etiquetado de hiperrealistas. A mí se me hace un concepto muy comprometedor. No me considero hiperrealista. Soy realista. 

Uno de los postulados que maneja el hiperrealismo es tratar la realidad fríamente. Y aprovecho un poquito ese postulado de los hiperrealistas, ya que mi trabajo es mucho eso, lo que estoy viendo”.

Omar Sánchez

Pintor
Publicidad