27 enero, 2021

Buscan nutriólogos activar con el ejemplo

A través del programa "Nutriólogos activos", egresados de la UANL comparten con colegas nacionales e internacionales prácticas de actividad física y recreativas para promover en familiares y pacientes la importancia del acondicionamiento físico para mejorar la salud.

Por: Blanca Medina Viezca

La convicción de motivar a sus colegas en la práctica de la actividad física fue lo que llevó a la doctora Edna Nava González a iniciar con el programa “Nutriólogos Activos” en marzo de 2019.

A dos años del arranque, cientos de nutriólogos de México y otros países de Latinoamérica se han sumado a este movimiento que los convoca de manera mensual.

Nutriólogos buscan activar con el ejemplo

“Fue una iniciativa de mi gusto por motivar al resto de mis colegas, ellos toman la misma filosofía. Los nutriólogos somos el ejemplo para ayudar a los demás. Somos un ejemplo digno, de cuidar primero nuestra salud y motivar a nuestros familiares y pacientes para que también lo hagan”, señaló Nava González, investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En 2019 los nutriólogos activos realizaron actividad física al aire libre en diversos espacios recreativos de Nuevo León como el Parque Natural La Estanzuela, el Parque Fundidora y Chipinque.

Durante 12 sesiones al año, los promotores de la actividad física se reúnen para participar en diversos desafíos a través de caminata, yoga, pilates, baile, calistenia, carreras, body weight y senderismo.

Para estas actividades se eligen parques céntricos, accesibles a varios tipos de transporte público, con caminos peatonales y aptos para bicicletas o patines; conectados por avenidas principales, aceras y rutas de acceso, con estacionamiento.

Nutriólogos buscan activar con el ejemplo

"Se busca impulsar la motivación de ser promotores de actividad física y ejercicio para que más nutriólogos se sumen al proyecto y desempeñen un papel integral en inspirar a los demás a reflexionar que el ejercicio es una forma divertida de mantenerse saludable".

Edna Nava González

Profesora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL

Pandemia los lleva a activarse vía Zoom

El confinamiento a causa del COVID-19 no detuvo el movimiento de los nutriólogos activos. En los primeros tres meses del año se realizaron convocatorias presenciales y, posteriormente, los promotores aprovecharon las plataformas digitales para realizar actividad física.

Lejos de ser un problema, el confinamiento abrió la posibilidad de que nutriólogos de otras regiones pudieran sumarse a esta iniciativa de la profesora universitaria.

Nutriólogos buscan activar con el ejemplo

Además de actividad física, los nutriólogos aprovechan la tecnología para compartir buenas prácticas, realizar talleres y desarrollar conferencias sobre la materia.

Desde abril del 2020, “Nutriólogos Activos” ha promovido sesiones virtuales de HIIT, cardiorritmos, fit dance, aerobox, athletic training, entre otras. Todas las sesiones están a cargo de instructores expertos en el tema.

En diciembre del mismo año se desarrolló una carrera virtual con participantes de México, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Perú y Estados Unidos.

En 2021 buscarán motivar a más colegas

En Arequipa, Perú, replicaron el programa con el nombre "Nutricionistas Activos".

Con la clase Virtual Strong y el festejo del Día del Nutriólogo, los promotores de la salud comenzaron su activación del 2021.

A pesar del confinamiento, la nutrióloga Edna Nava aseguró que durante el año se promoverán diversas actividades, una por mes. Adelantó que para diciembre se tiene preparada una segunda edición de la carrera virtual de fin de año.

Nutriólogos buscan activar con el ejemplo

Invitan a sumarse a carrera por la amistad

La próxima activación será el 7 de febrero con una carrera virtual por la amistad. Las inscripciones cierran el 1 de febrero y podrán inscribirse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/4gpoZ16qUEuwWzrm6

Bases de la carrera virtual por la amistad:

1. Primero deberás inscribirte a la carrera virtual, antes del 1 de febrero.
  2. Posteriormente se te enviará un correo con el número de corredor y plantilla correspondiente a partir del 2 de febrero.
  3. La carrera es el domingo 7 de febrero. Podrás correr, trotar o caminar desde el lugar de tu preferencia.
  4. Para registrar el tiempo y distancia que recorrerás utiliza la aplicación de running de tu preferencia.
  5. Publica tus resultados en el grupo de Facebook de Nutriólogos Activos, con una selfie que muestre tu número, distancia y tiempo recorrido. Además, sube una historia en Instagram y etiqueta a Nutriólogos Activos y envía la información al correo: nutriologosactivos@gmail.com.
Nutriólogos buscan activar con el ejemplo

Sigue a Nutriólogos Activos a través de sus redes sociales: