×

22 octubre, 2019

Nutrición deportiva al alcance de todos los atletas

Adriana Águila es nutrióloga de la UANL y fue seleccionada nacional de futbol. Viajó por el mundo para los partidos internacionales. En esos viajes se dio cuenta que México debe contar con más espacios especializados en nutrición deportiva.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Jose Luis Macías

Adriana Águila Sánchez estudió en la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Desde que era alumna, su visión no solo estaba en la cancha, sino en un elemento vital para el rendimiento de un atleta: la nutrición

Adriana Aguila, nutrición deportiva
Adriana Águila, nutrición deportiva

Sus viajes constantes, por ser seleccionada nacional universitaria de futbol, le dieron la oportunidad de observar las atenciones del evento hacia los seleccionados en materia de nutrición.

Desde entonces su idea es clara: hacer que la nutrición deportiva esté al alcance de la comunidad neolonesa.

La nutrióloga es propietaria, junto a Karina Salazar, de una clínica con esta especialización, 3Cientos, ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León. 

Desde su trinchera, beca a los atletas que son integrantes de alguna selección ya sea estatal, universitaria o nacional, para que cumplan con este requisito indispensable como parte de su preparación deportiva.

Le apostamos al deportista mexicano. Creo que le regresamos a México y a la UANL lo que nos dio con las atenciones a los deportistas. Buscamos llevar la nutrición deportiva al alcance de todos”.

Adriana Águila Sánchez

Nutrióloga

3Cientos, el equipo multidisciplinario

A 3Cientos han asistido atletas que son becados para recibir asesorías sobre nutrición deportiva; sin embargo, también atienden al público en general. 

Desde su clínica, acompañará a atletas en su camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, así como a las seleccionadas nacionales universitarias de futbol soccer en torneos al interior del país.

La clínica no se limita solo a competidores profesionales, pues también  atiende a jugadoras que desean probar en la Liga Femenil Mx, de la cual, por cierto, ya cuentan con una base de datos de más de 150 jugadoras con sus mediciones antropométricas.

Áreas de servicio del equipo en 3Cientos: 

  1. Nutrición deportiva
  2. Rehabilitación física
  3. Asesoría de acondicionamiento para competencia
  4. Apoyo en las empresas privadas para los trabajadores aficionados a las carreras
  5. Pláticas de nutrición a escuelas

“La nutrición deportiva no es un tema fácil”, asegura Águila Sánchez. Debe ser personalizada, pero eso no implica que debe ser cara para la comunidad en general.

“Si en la dieta incluyes fruta de temporada es más económica, no necesariamente debe ser cara. Puedes prepararte tus propios sueros para hidratarte, por ejemplo”, recomienda.

Celebra FASPYN su 45 aniversario con carrera 3k
Celebra FASPYN su 45 aniversario con carrera 3k

La nutrióloga desea que existan más espacios dedicados y especializados a la nutrición deportiva, pero que también se apoye al deportista mexicano, quien carece de recursos para costear una atención de este tipo.

Adriana Águila Sánchez

  • Campeona nacional con Tigres en la Universiada Nacional 2008.

  • En 2001, fue la primera felina en participar en una Universiada Mundial, en Pekín, China.

  • Certificada por la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva.

  • Certificada por la Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría (ISAK), Nivel III.

  • Maestra en la Facultad de Organización Deportiva, Facultad de Salud Pública y Nutrición, y en el ITESM Monterrey.

  • En 2011, fue Coordinadora de Grupos de Apoyo Científico en el Instituto Estatal del Deporte de Nuevo León en las áreas de medicina, psicología, nutrición y terapia física.

Ver más
Publicidad