×

1 noviembre, 2019

“No podemos comer billetes”, Luis Plata

El emprendedor y empresario regio, Luis Plata, creador del proyecto Iluminemos México, impartió una conferencia “Cómo hacer negocios que ayuden al planeta”, como parte de las actividades de TedxUANL.

Por: Jesús Alfonso Fernández Reyes  

En la actualidad, se viven las consecuencias de pensar en los negocios solo por el lado económico

Ante las actitudes de las generaciones empresariales anteriores, el mundo moderno se encuentra en un estado de crisis ambiental que ha afectado a la población global. 

Por ello, Luis Plata, ingeniero industrial administrador por la UANL, creador del proyecto Iluminemos México y empresario en el campo de la energía limpia en México, enseñó en TedxUANL cómo creó una empresa ecológica y la llevó al éxito después de un turbulento emprendimiento.

Si las empresas existen para solucionar problemas, se deben reinventar las formas de negociar y balancear la ecología y economía en las empresas.

Pero, más que nada, la importancia de replantear los negocios de una forma diferente. 

Los emprendedores, tanto pequeños como grandes, empiezan desde cero con una idea. “Si ellos pueden, tú puedes” es la frase que Plata usó como inspiración para después innovar con un diseño clave en los paneles solares.

Iluminemos México

El proyecto “Iluminemos México” está enfocado en ayudar a las personas que viven sin servicios básicos, para las cuales contar con energía eléctrica es un sueño lejano y difícil de aterrizar.

Emergió en China, Nuevo León, porque Plata y su socio se enteraron de una escuela que no contaba con ningún servicio básico. Esto desató en ellos la meta de crear un proyecto de implementación de paneles solares y baterías eléctricas para llevar a esa comunidad. 

“No podemos comer billetes”, Luis Plata
“No podemos comer billetes”, Luis Plata

“Ahí me di cuenta de que no tienes que esperar a ser millonario para ayudar a los demás”, mencionó.

No siempre se trata de apoyar con dinero, sino que con profesionalismo o dedicar tiempo para ayudar en muchos casos es suficiente y se puede beneficiar a las personas.

 “Bastante difícil de creer estando aquí sentados en un teatro de primer mundo”, destacó.

La fórmula para lograr el éxito

El primer paso que el empresario plantea es mantener el sentido económico en la idea que se quiere emprender. 

“Entendimos algo que nos costó mucho dinero y mucho esfuerzo y muchos fracasos entender. Y el día de hoy quiero compartirlo con todos ustedes. Sí existe una fórmula que te va a acercar bastante al éxito hoy en día, los negocios ya no son los mismos”, advirtió.

Buscar al mercado objetivo y entender si está dispuesto a pagar por ese producto o servicio. Este paso requiere de intentarse varias veces hasta obtener una respuesta positiva. 

Es necesario preguntarse cómo ese producto o servicio está generándole un valor al medio ambiente.

Plata ilustra la importancia de realizar negocios ecológicos, que asuman responsabilidad y piensen en mantener un balance entre lo económico y lo ecológico.

El argumento del empresario sobre la importancia de tomar cartas en el asunto de la ecología y los negocios resonó con fuerza en la conferencia.

¿Qué es lo que pasa si solamente toman en cuenta el tema económico? La respuesta aquí la tenemos, somos el producto y estamos viviendo lo que han hecho los empresarios en las últimas décadas.

Luis Plata

IMA, Empresario creador del proyecto "Iluminemos México"

“Los glaciares se están derritiendo; los polos también. Nuestras ciudades se están inundando, nuestros bosques se están quemando. Hemos llevado a la extinción a miles de especies animales, y millones de personas mueren porque no pueden respirar aire limpio. 

“No podemos darnos el lujo de seguir únicamente pensando en dinero o ¿hasta cuándo nos vamos a dar cuenta que no podemos comer billetes?”, tiró.

Afirmó que el planeta está lleno de buenas ideas y posibles soluciones. Lo que el mundo necesita es que las personas comunes “como tú y como yo” las hagan realidad.

Asimismo, invitó a los presentes a que, si realizan estos pasos y alcanzan el éxito, lo compartan con los demás; es decir, que no sean de los que buscan solo tomar oportunidades, sino ofrecerlas también. 

La tenacidad

Al terminar la conferencia “Cómo hacer negocios que ayuden al planeta”, Luis Plata exhortó a los jóvenes a que inviertan en negocios que ayuden al medio ambiente. 

Está bien pensar en acciones pequeñas, pero se puede tener un impacto mayor si se piensa en acciones grandes.

Él considera que no hay porqué esperar a que los políticos y las empresas rediman sus ambiciones, pues es difícil que pase. Está en nuestras manos hacer negocios y no ser parte de la resistencia a la ecología

Afirma que es importante que cada persona siga su pasión para generar el ímpetu necesario hasta emprender. La única forma de romper el molde es con el tiempo.

A personas o empresas que buscan soluciones, pero se han rendido, recomienda empezar por la solución más rápida, hacer una lluvia de ideas, empezar por lo que cueste menos dinero y tiempo y, a partir de ese proyecto, ganar experiencia y conocimiento.

“Yo creo que ahí el aprendizaje es: empieza comiéndote un pedacito del pastel, no te desesperes, porque la mayoría de los emprendedores cometen ese error. Quieren el pastel completo. 

La tenacidad es lo más importante para quienes romper el molde actual y emprender en la ecología.

La tenacidad lo es todo. Nosotros así lo vimos. Muchos empresarios o emprendedores en ese momento lo que hacen es cambiar de idea o cambiar de negocio o buscar un trabajo porque ya se cansaron. Nosotros tuvimos un año sin recibir sueldo.

“La mayoría de los expertos, dicen, estamos por llegar al punto de no retorno en el cambio climático, porque no creen que el humano sea capaz de hacer un cambio tan drástico en tan poco tiempo. 

Sin embargo, yo creo que todavía podemos hacer algo al respecto. Solamente te pido que hagas lo que está en tus manos. Que cambies ese medio ambiente en el que vives de manera positiva, pero que no lo cambies con tus palabras sino con tus acciones”, concluyó.

Publicidad