7 enero, 2022

Motiva a Sabo Romero el Latin Grammy 2021

El profesor de la Facultad de Música quien recientemente obtuvo el prestigiado galardón junto con el grupo El Plan, es un artista que explora las diversas alternativas que ofrece la música y permite a sus estudiantes conocer la versatilidad de este arte.

Por: Guillermo Jaramillo

La música de Sabo Romero está sonando con todo, pues acaba de ganar su primer Latin Grammy 2021 junto a El Plan, además de estrenar música de jóvenes compositores de Nuevo León con su grupo Noodus Ensamble.

El egresado y profesor de la Facultad de Música (FAMUS) de la Universidad Autónoma de Nuevo León platicó sobre su experiencia en la música, y de cómo la música le ha permitido conocerse a sí mismo, permitirse explorar y aportar en distintas ramas musicales tanto a sus estudiantes, compañeros como al público en general.

¿Quién es Sabo Romero?

Luego de estudiar en la FAMUS y haber realizado ahí mismo su servicio social, Alberto Romero ingresó a trabajar como profesor.

La anécdota sobre tu apodo “Sabo” es simple: durante su estancia en las aulas usaba pantalones cortos y el cabello largo, además de que su instrumento predilecto es el sax barítono, por lo que la comparación con Sabo Romo, bajista de Caifanes le dio su apodo.

En 2009 egresó de la FAMUS, aunque ya había cursado algunos semestres en Técnico Medio en Música, desde donde comenzó a experimentar con la música.

Desde que estudiaba en el Técnico Medio tenía la visión de tocar mi instrumento, pero con diferentes estilos de música, cosa que me ha abierto un abanico de posibilidades de estar con muy diversos músicos compartiendo en el escenario”.

Músico, profesor de la FAMUS

Al terminar el décimo semestre, Romero había concluido su licenciatura. Sus compañeros se encontraban dedicados en su examen de titulación, por lo que pensaba tomarse un año para preparar su concierto, cuando se comprometió en una gira con El Plan.

Motiva a Sabo Romero el Latin Grammy 2021

“Yo me llevaba mis partituras para ensayar durante las giras en el cuarto de hotel. Trataba de hacerlo bajito, pero cuando menos pensaba llamaban al teléfono de la habitación para pedirme que le bajara al volumen. Hice mi examen de titulación hasta el 2013”, comentó.

El Plan había sido nominado en tres ocasiones en la categoría de Mejor Álbum Texano, en donde agrupaciones gruperas de Texas mantenían la hegemonía.

Para nosotros fue un doble premio, porque además del Grammy, somos el primer grupo mexicano que obtiene esa categoría de música texana. Nosotros estuvimos inscribiendo el álbum hasta que realmente quedó satisfactoriamente que ganamos.

Sabo Romero

“La primera nominación fue en 2019 con 7, luego en 2020 Pa´ la pista y pa´l pisto Vol. 1, ahora en 2021 Pa´ la pista y pa´l pisto Vol 2, donde se sumó el talento de Bobby Pulido, Laureano Brizuela, entre otros”, informó.

Ensamblando

El Noodus Ensamble es un grupo de música experimental, dedicado a estrenar obras de creadores que estén interesados en componer música para una dotación de instrumentos como es el cello, corno, piano, violín, percusiones y saxofón, sexteto dirigido por Eduardo Caballero.

Todos los músicos somos amigos, pero es difícil coincidir para ensayar. Ver todas las posibilidades técnicas que podemos hacer con el instrumento, por lo que nosotros le damos talleres a los compositores sobre cómo podrían utilizar cierto instrumento, cómo podrían hacerlos sonar, escribir”

Sabo Romero

Mediante el Noodus Ensamble, Romero y sus compañeros se han acercado a los becarios del Centro de Compositores de Nuevo León, a quienes les han estrenado obra.

El Plan podría catalogarse como música grupera alternativa, pues en palabras de Romero, en 2008 ya trabajaban un sonido a lo que hoy vendrían siendo el estilo de The Weekend.

Motiva a Sabo Romero el Latin Grammy 2021

“Siempre estamos tratando de aportar frescura, porque tenemos la inquietud de que el grupo deje un sello específico”, comenta.

Romero resalta que su personalidad como saxofonista era la búsqueda de la versatilidad, lo que lo llevó a El Plan. El estudio del saxofón clásico le permitió entrar a Noodus Ensamble. En medio de todo ello, la música, mixtura perfecta para la comunicación.

“Porque lo haces con amor, siempre haciendo tu propia propuesta. Noodus hace su propuesta, es un ensamble representativo del norte del país. Estrenamos obras de gente de Coahuila, Sonora, Baja California, Tamaulipas y Nuevo León, sobre todo”, finalizó la entrevista Romero.

El Plan acaba de grabar nuevo disco, así que Romero y su gente se encuentran trabajando en la mezcla final del álbum, por lo que en 2022 comienzan motivados por el Grammy, la música y el reconocimiento.

Sabo Romero en tres frases

Soy introvertido, pero cuando estoy en el escenario me convierto en otra persona porque al final de cuentas eres una persona que entretiene, un actor precisamente.

Cuando estás tocando música, popular o la que sea, y hasta cierras los ojos, eres un actor que siente. En la música clásica o contemporánea eres también un actor, estás transmitiendo lo que el compositor ya trabajó contigo, que aunque no tiene una letra tiene un mensaje y hay que transmitirlo a las personas.

Igual, estás en la música popular acompañando una canción que contiene una letra y tú con el tono del instrumento tienes que alcanzar a transmitir lo que esas letras dicen.