×

6 octubre, 2020

Ingresa Guillermo Villarreal a directiva de Pierre Monteux School

El director de la Sinfonietta UANL es el primer latinoamericano en ingresar a la junta de gobierno de la prestigiosa escuela de música donde estudiaron grandes directores de orquesta a nivel mundial.

Por: Luis Salazar  

“Fue como llegar al Barcelona o al Manchester United”, declara Guillermo Villarreal al referirse a su nombramiento como miembro de la junta de gobierno de la Escuela y Festival de Música “Pierre Monteux”, una de las instituciones más prestigiosas del mundo.

Esa analogía con el futbol es acertada. En la legendaria institución han cursado directores como Andre Previn (Sinfónicas de Londres y de Pittsburgh) y Lorin Maazel (Filarmónicas de Munich y de Nueva York).

El doctor Villarreal, director de la Sinfonietta de la UANL, es el primer latinoamericano en formar parte del Board of trustees de la escuela que lleva el nombre de Pierre Monteux (1875-1964), uno de los directores de orquesta más importantes del siglo XX.

“Pierre Monteux sostenía que el director de orquesta tenía que ser un fino músico de atril. Es como un gran director técnico no fuera un gran jugador. No se da en todos los casos pero para dirigir una orquesta uno tiene que ser capaz de tocar en ella”, explicó Villarreal.

El internado más prestigioso de Estados Unidos

La Pierre Monteux abrió sus puertas desde 1943 y, cada año durante el verano, recibe a poco más de 60 alumnos que reciben formación en talleres y clínicas en las que invitan a reconocidos directores de orquesta; algunos de ellos egresados de la misma escuela.

Ubicada en la comunidad de Hancock, en el estado de Maine, Estados Unidos, la institución recibe durante seis semanas a estudiantes de todo el mundo que realizan tres ensayos diarios en donde tocan y dirigen al mismo tiempo.

Es Guillermo Villarreal creador escénico de trayectoria, otra vez
Es Guillermo Villarreal creador escénico de trayectoria, otra vez

“La Pierre Monteux School sería como el Barza en España. Ya que es un curso único, con una gran tradición que ofrece una experiencia viva; todos los directores tienen que pasar una audición como músicos”, detalló el director orquestal.

La escuela solo ha tenido tres directores musicales. El propio Pierre Monteux la dirigió de 1943 a 1964; luego el alumno de Monteux, Charles Bruck, de 1966 a 1992; y desde 1995 es Michael Jinbo, quien en este verano 2020 celebra 25 años de director artístico.

Villarreal, el enlace con Latinoamérica

Guillermo Villarreal, líder de cuerpos académicos en la Facultad de Música de la UANL, fue alumno de la Pierre Monteux en 1999 y desde entonces ha mantenido una relación estrecha con la institución. Él será el enlace entre la escuela y los alumnos en México y Latinoamérica.

Ingresa Guillermo Villarreal a directiva de Pierre Monteux School
Ingresa Guillermo Villarreal a directiva de Pierre Monteux School

Soy el primer latino en la historia que entra a la junta de gobierno. Los miembros de la junta de gobierno somos embajadores de la institución y estamos siempre en búsqueda del mejor talento para referirlo al director musical”.

Guillermo Villarreal

Director de la Sinfonietta UANL y miembro de la junta de gobierno de la Pierre Monteux School

En 2014 Villarreal y el entonces director de la FAMUS, Gerardo Lozano, realizaron un primer curso de dirección al estilo de Pierre Monteux en la facultad. Convocaron a alumnos de todo el país con el perfil de lo que se tiene en la escuela y festival estadounidense.

El director, quien tiene un apoyo del Fonca, comentó que las actividades de la junta directiva están el revisar y fortalecer con ideas toda la salud musical y financiera, así como enaltecer la misión y visión de la institución.

“Esto motivó un primer gran acercamiento por el cual muchos alumnos de aquí consiguieron becas. Después los miembros de la junta de gobierno hablaron conmigo de un mayor interés que hubiera una mayor cantidad de estudiantes de México”, relató.

Publicidad