×

23 junio, 2020

Frecuencia, el cine desde la eventual normalidad

El cortometraje "Frecuencia. Un historia en tiempos de Covid", de Alejandro Partida y Melody Calvillo, es oportuno por el tema y porque su producción desde el aislamiento quizá sea la norma en el cine hasta el incierto fin del confinamiento.

Por: Luis Salazar  

Mientras se sigue configurando la “nueva normalidad”, poco a poco se ha visto cómo se reinventan, desde el confinamiento, las producciones escénicas, literarias, musicales y plásticas. Pero ¿y el cine?

El séptimo arte tiene un reto más difícil que sus seis hermanas. Si bien en la pantalla puede no haber nadie, detrás de ella es más difícil dirigir y producir todo en solitario.

Esto lo saben y fue un reto que decidieron aceptar Alejandro Partida, director, actor y escritor del cortometraje Frecuencia. Una historia en tiempos de COVID-19, y Melody Calvillo, realizadora de la fotografía de la obra.

Frecuencia, el cine desde la eventual normalidad
Frecuencia, el cine desde la eventual normalidad

Ambos son realizadores de la casa productora Ilusionistas, una iniciativa regiomontana, que crea videos vía storytelling para sus clientes. Alejandro es egresado del ITESM; y Melody de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El COVID-19, un mar muy picado

Todo inició a principios de abril y terminaron el 8 de mayo. Decidieron publicarlo ahora y no esperar a los concursos de los festivales de cine porque se cuestionaron ¿y qué tal si para entonces ya no hubiese confinamiento?

Estábamos mortificados por saber qué hacer. Y en lugar de ponernos tristes, hay que hacer que las cosas pasen".

Melody Calvillo

Fotógrafa y productora audiovisual

Alejandro añade que él quería utilizar metáforas visuales que interactúen con la audiencia. Pensó en el COVID-19: la respiración, el ahogo, la pandemia como tormenta, el mar, barcos, altamar, esperanza. Así aparecieron los parches de una gran vela.

Frecuencia, el cine desde la eventual normalidad
Frecuencia, el cine desde la eventual normalidad

“¿Qué teníamos a la mano? Un barquito y al capi. Mi abuelo marinero y que representa la población más vulnerable. Y la pandemia es esta gran tormenta de que no se nos hunda el barco”, zurció Alejandro.

Hacer cine desde el confinamiento

El tema es novedoso y miles de personas se pueden ver en un espejo. De hecho, ha tenido muy buena crítica en redes sociales. Pero también es interesante el cómo se creó por las circunstancias que se viven en medio de la pandemia.

El rodaje de Frecuencia fue todo un reto para ambos. Personalmente, no sentía ese nivel de control. ¿Estoy actuando bien? No veo el cuadro. ¿Cómo se mueve la cámara? Melody fue muy intuitiva; hay bastantes secuencias producto de su habilidad”.

Alejandro Partida

Director, actor y productor audiovisual

Por su parte, Melody piensa que la pandemia les ha hecho sacar su lado creativo. Ahora falta ver cómo será la nueva normalidad.

“He leído que los actores van a grabarse ellos mismos. Yo estaba acostumbrada a manejar la cámara con el director al lado mío. Ahora el director estuvo enfrente de la cámara, pues tuvimos que voltear el monitor hacia él para dirigir”, relató la fotógrafa egresada de la Facultad de Artes Visuales.

Rodaje de Frecuencia

Motivación a los estudiantes

Después de vivir la experiencia de rodar, dirigir, actuar y posproducir la obra, el siguiente paso es difundir el cortometraje y animar a otros estudiantes o interesados en producir sus obras desde el confinamiento.

Tenemos una perspectiva educativa. Estamos a la orden si hay interesados que quieran conocer del proceso para darle una charla por Zoom. La idea es inspirar a la comunidad de estudiantes que estén creando”.

Alejandro Partida

Además del cortometraje, en días recientes publicaron este detrás de cámaras de la realización. El cineasta espera que el contenido de Frecuencia despierte interés en toda la comunidad estudiantil que vive el confinamiento.

“Estaría padre que los estudiantes se inspiraran. ¿Si no puedo salir, qué puedo hacer? Tengo una cámara, tengo algo de equipo y hacerlo”, manifestó.

Publicidad