×

24 septiembre, 2019

Expondrán en Abu Dabi proyecto universitario

Los universitarios María Fernanda y los hermanos Marcos y Jesús Cervantes representan a México y la UANL en la exposición mundial de ciencias en Abu Dabi.

Por: Guillermo Jaramillo  

Tres científicos de preparatoria dedicados a la ciencia representarán a la Universidad Autónoma de Nuevo León en la XVII ExpoCiencias Internacional ESI 2019 Abu Dabi de Emiratos Árabes Unidos. 

María Fernanda Rendón Silva y Marcos y Jesús Cervantes Castro, presentarán en esta exposición un dispositivo que permite valorar la pérdida degenerativa de masa muscular en los adultos mayores conocida como sarcopenia.

Siendo más pequeños los tres estudiantes de la Universidad mostraron un decidido interés por la ciencia. Y esto los llevó a presentarse en la ExpoCiencias Estatal Nuevo León 2017, resultando ganadores por encima de proyectos de estudiantes de licenciatura. 

Ahí participaron con este dispositivo que permite valorar la sarcopenia. Al obtener el primer lugar, el trío se hizo acreedor al viaje más importante de su corta vida, la ExpoCiencias Mundial en Abu Dabi 2019, donde jóvenes de más de 50 países expondrán sus proyectos.

Un apretón de manos a los adultos mayores

Abu Dabi conocerá el dispositivo biomédico con el que puede realizarse de forma sencilla un análisis de la sarcopenia realizado por María Fernanda, quien estudia en la Preparatoria 22, y los hermanos Marcos y Jesús, de las prepas 15 Madero y 16, respectivamente. 

Actualmente no existe un método completamente preciso para evaluar el trastorno más que la fuerza máxima que el paciente puede ejercer con un apretón de manos al médico.

Nosotros desarrollamos un dispositivo que evalúa tu fuerza prensil durante 15 segundos. Mediante el dispositivo y el software de análisis podemos analizar la fuerza que ejerces y así dar un diagnóstico al adulto mayor, además de ser un dispositivo intuitivo y fácil de usar".

Jesús Cervantes

Preparatoria 16

“Es inalámbrico, así que un familiar puede colocar el dispositivo y el médico, desde su oficina o consultorio, puede ver los resultados”, comentó.

La idea de este aparato surgió una vez que la abuela de los Cervantes sufrió una caída. Al ver que ella batallaba para sanar, los hermanos se dieron a la tarea de investigar el fenómeno. 

Un engranaje perfecto

Soñadores, los hermanos Cervantes son en la actualidad un engranaje perfecto.

Jesús, de 14 años de edad, es quien ingenia la idea, el software de los interesantes proyectos a los que Marcos, de 16 años, da forma física, es decir realiza el hardware. María Fernanda, de 16 años, por su parte, documenta la información de todo el proceso.

Su asesor, el maestro Óscar Cervantes, padre de los hermanos, comenta que el trío coincidió dentro de los talleres de FIME. Sus ideas compartidas los han llevado a representar a la UANL a nivel internacional.

“Encontraron apoyos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Medicina, aprovechando todos esos talleres de donde han absorbido el conocimiento. 

“Ahora ellos mismos están jalando a sus compañeros para que se interesen en la ciencia”, comentó Cervantes. 

Él actualmente es coordinador del programa educativo de Ingeniero Biomédico que ofrecen FIME y Medicina y jefe de Ingeniería Biomédica del Hospital Universitario.

Van a expociencias abaudabi estudiantes de la UANL 2019
Van a expociencias abaudabi estudiantes de la UANL 2019

Jóvenes curiosos

“Desde muy chiquitos estuvimos en el CREAS. Tomábamos clases de robótica, programación, artes en la UdeM. Jesús estaba en kínder y yo en primero de primaria”, comentó Marcos con naturalidad. 

Interesados en todo lo que tenía que ver con circuitos, programación, robots, los Cervantes entraron de lleno al mundo de la ciencia. 

Jesús comenzó a desarrollar software mediante programación, mientras que Marcos se centró en crear hardwares, dispositivos.

Durante este período, Jesús fue diagnosticado con acantosis nigricans, así que se dedicaron a investigar sobre este trastorno de la piel con la intención de desarrollar un dispositivo para contrarrestarlo. 

Fue entonces que reclutaron a María Fernanda, a quien habían conocido en los cursos anteriores del Hospital Universitario

Van a expociencias abaudabi estudiantes de la UANL 2019
Van a expociencias abaudabi estudiantes de la UANL 2019

Al concordar en sus ideas, decidieron formar el proyecto que expusieron en 2018 y que los llevó a Chile. 

Una vez concluido este plan, decidieron enfocarse en la sarcopenia, pérdida de la masa muscular en los adultos mayores, y que será expuesto en Abu Dabi.

Ahora mismo, la Facultad de Medicina se encuentra en los trámites finales para desarrollar ambos proyectos de los jóvenes. 

Un trío excepcional

Al escuchar la historia de los tres muchachos, uno pensaría que la ciencia en México ha encontrado un nicho estable. 

Sin embargo, la realidad es otra. Por ejemplo, Brasil produce 80 mil artículos científicos al año, frente a los 25 mil que se producen en México.

Jesús, María Fernanda y Marcos son una excepción en el país.

Jesús quiere entrar a FIME para desarrollar software, María Fernanda está interesada en la ingeniería industrial de Ciencias Químicas y Marcos en los dispositivos de la ingeniería biomédica. 

Expondrán en Abu Dabi proyecto universitario
Expondrán en Abu Dabi proyecto universitario
Publicidad