×

10 enero, 2020

Estudian “psicólogos” comportamiento de monedas

La pareja de investigadores Klender Cortez y Martha Rodríguez, del Posgrado de la Facpya, estudia desde las políticas monetarias y su impacto cambiario en el peso-dólar, hasta la especulación en redes sociales de las criptomonedas.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Daniel Zamora

Si tiene valor y es medida de cambio es moneda. Y si es moneda ese valor puede cambiar por cualquier medida.

Esta suerte de frase, que nadie dijo, en realidad es muy cierta en los estudios del comportamiento de todo tipo de divisas, tangibles o virtuales, que realizan la pareja de esposos e investigadores Klender Cortez Alejandro y Martha del Pilar Rodríguez García.

Desde el Centro de Desarrollo Empresarial y Posgrado (CEDEEM), de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (Facpya), ellos estudian los efectos que tiene la intervención gubernamental cambiaria en el comportamiento del tipo de cambio.

Estudian "psicólogos" comportamiento de monedas
Estudian “psicólogos” comportamiento de monedas

Por esta investigación, que es una línea que el doctor Cortez desarrolla desde su tesis de maestría en el año 2000, ambos ganaron el Premio de Investigación UANL 2019 en el área de Ciencias Sociales. 

La numismática estudia a las monedas-objeto, pero ellos vendrían a ser como una especie de psicólogos del comportamiento de todo tipo de monedas.

Su guarida es el laboratorio financiero equipado por la empresa de asesoría, data y media bursátil Bloomberg

Ahí ellos analizan con minuciosidad todas las variables, naturales o de especulación y hasta de redes sociales, que afecten el valor de cualquier moneda.

Cambios para el tipo de cambio

La investigación publicada en una revista de alto impacto internacional, y por la cual ganaron el Premio, se intitula: “Intervención cambiaria en México y su impacto en la incertidumbre: aplicación en el mercado peso-dólar”.

Su trabajo ha tenido tanta aceptación entre la comunidad académica, y algunas microfinancieras, que lo han llevado a foros en Italia, España y la ciudad de Nueva York.

“Cuando vemos las casas de cambio y que el valor incrementa, tal vez no nos damos cuenta que tiene un efecto en algunas variables de inflación o temas de tasas de interés, y si tenemos algunas deudas, eso va a impactar”, recogió.

El doctor Klender dice que el tipo de cambio es un activo financiero que se mueve todos los días. Y sobre todo el peso mexicano, pues es una de las divisas, si no es que la principal divisa, que más “se mueve” entre los países emergentes.

Redes sociales y criptomonedas

Las políticas gubernamentales en asuntos cambiarios son importantes, pero también lo es el futuro de las monedas mismas, explicó la doctora Martha del Pilar.

Hace un año ella y su esposo empezaron a estudiar la evolución en el tipo de cambio de las criptomonedas, específicamente en las más fuertes de ellas: las bitcoins. Encontraron la fuerte relación que existe en el valor de las criptomonedas y las redes sociales.

“Si la social media tiene o está hablando de cosas negativas del bitcoin, se mueve hacia abajo. Y si habla de crear nuevas criptos como la del Facebook, se incrementa su valor. 

“Hay una relación entre el precio real de la moneda o cripto y su impacto a través de las redes sociales”, aseguró. 

Ellos hicieron un estudio, que están por publicarles en una revista con medida por JCR, sobre un análisis de 17 criptomonedas en relación con las monedas más “poderosas” a nivel mundial.

Fintech, industria 4.0 y certificados Bloomberg

Actualmente Cortez Alejandro y Rodríguez García trabajan en temas de FinTech, o tecnológica aplicada a las finanzas, aseguró el doctor Klender. Y en seguir capacitando en análisis de mercado a quien lo desee.

En ese laboratorio han surgido líneas de investigación, además de las criptomonedas, sobre análisis de portafolios con robots o instrumentos de la industria 4.0 que impactan en la parte financiera y de negocios.

Estudian "psicólogos" comportamiento de monedas
Estudian “psicólogos” comportamiento de monedas

El laboratorio financiero con el equipo y software de Bloomberg es único en su tipo en una universidad pública. 

Y está al servicio de quien quiera aprender cómo se comportan los mercados en tiempo real. 

“El laboratorio no nada más se aprovecha para hacer investigación. Los estudiantes pueden venir a aprender tal cual se manejan en la vida real los mercados y obtener el certificado Bloomberg Market Concepts”, compartió el investigador y profesor de la Facpya.

Publicidad