×

6 agosto, 2021

Estudia reacciones del cerebro ante el miedo

Janeth Pérez, maestra en ciencias con orientación en microbiología por la UANL, fue acreedora del premio James Romanow por sus aportaciones en fisiología y neurobiología.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Desde los 10 años de edad, su amor por los microscopios ya estaba de manifiesto, al contar con uno de juguete, y hoy en día, estos aparatos son su pasión en la ciencia.

Hablamos de la egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León Janeth Pérez Garza, quien obtuvo el premio James Romanow por parte de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Galardón que es entregado anualmente a estudiantes de licenciatura y posgrado por su contribución y avances científicos en el Laboratorio de Fisiología y Neurobiología de la universidad estadounidense.

Janeth Pérez Garza, quien obtuvo el premio James Romanow por parte de la Universidad de Connecticut
Janeth Pérez Garza obtuvo el premio James Romanow por parte de la Universidad de Connecticut

En el caso de la maestra en Ciencias con orientación en Microbiología por la UANL, actualmente estudia el miedo en el cerebro utilizando la microscopía electrónica.

Por el momento, el estudio lo estamos haciendo en ratones, para analizar la estructura microscópica del cerebro en estos modelos. Y esto nos importa debido a que estas estructuras nos van a dar un poco más de visión de cómo el cerebro humano podría estar funcionando en este tema”.

Janeth Pérez Garza

Estudiante del Doctorado en Fisiología y Neurobiología de la Universidad de Connecticut

¿Por qué estudiar el miedo?

En algún momento de la vida, todos le hemos tenido miedo a algo, ya sea chico o grande, y para conocer más al respecto, la investigadora Janeth Pérez trabaja con otro grupo de científicos en el Laboratorio de Fisiología y Neurobiología para enfocarse específicamente en el miedo auditivo en el cerebro.

En el caso de la egresada de la UANL, ella colabora usando un microscopio electrónico, con el que, a diferencia de uno convencional, puede ver con más profundidad y de forma real cómo se encuentran las células del cerebro.

Janeth Pérez Garza, quien obtuvo el premio James Romanow por parte de la Universidad de Connecticut
Janeth Pérez Garza obtuvo el premio James Romanow por parte de la Universidad de Connecticut

Queremos estudiar qué es lo que pasa internamente mediante las conexiones del cerebro en torno a qué sucede en el humano para que, cuando sienta miedo, se quede congelado, no pueda reaccionar o el solo hecho de pasar por cierto lugar le traiga malos recuerdos".

Janeth Pérez Garza

“Por ello la importancia del uso del microscopio electrónico para analizar cómo se encuentran conectadas y relacionadas las células”, detalla Pérez Garza.

La microscopía electrónica y su relación con el cerebro

La joven Janeth Pérez Garza tiene una licenciatura en químico bacteriólogo parasitólogo, una maestría en Ciencias con orientación en Microbiología y hoy en día cursa el Doctorado en Fisiología y Neurobiología, los primeros dos planes de estudios en la UANL y el tercero en la Universidad de Connecticut.

Sin embargo, esta especie de “ensalada” científica la ha llevado a lo que hoy es su pasión: el uso del microscopio electrónico para el estudio del cerebro, y a lo que en un futuro quisiera dedicarse.

Desde pequeña he estado enamorada de los microscopios y sabía que quería hacer algo de ciencia con ello. El involucrarme con un microscopio electrónico era como mi sueño desde que me involucré en la ciencia”.

Janeth Pérez Garza

Asimismo, reconoce que la Licenciatura en Químico Bacteriólogo Parasitólogo le ayudó a tener un panorama más amplio del campo de la investigación, ya que fue en esta etapa cuando comenzó a involucrarse en los laboratorios.

Janeth Pérez Garza, quien obtuvo el premio James Romanow por parte de la Universidad de Connecticut
Janeth Pérez Garza obtuvo el premio James Romanow por parte de la Universidad de Connecticut

“Nunca imaginé estar en un área que fuera diferente a la microbiología, pero el tener esta pasión por la microscopía relacionada con el cerebro, la cual pareciera muy diferente a lo que estudié de base, se asocia mucho más de lo que nos podemos imaginar.

“Posiblemente en un futuro podré mezclar la microbiología y la neurociencia y hacer mi propia investigación usando los microscopios electrónicos”, agrega.

Janeth Pérez Garza se encuentra desde 2019 estudiando en la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Publicidad