18 noviembre, 2019

Es Guillermo Villarreal creador escénico de trayectoria, otra vez

El director de la Sinfonietta UANL obtuvo por segunda ocasión el estímulo de Creador Escénico de Trayectoria, que otorga el FONCA, con un proyecto promoción de compositores mexicanos entre distintas orquestas de México y Cuba.

Por: Luis Salazar

Por segunda vez en los últimos ocho años, el director de la Sinfonietta UANL, el doctor Guillermo Villarreal, obtuvo la distinción de Creador Escénico de Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Este año, presentó el proyecto “La comunión entre director de orquesta y compositor”, en el cual recrea las obras de compositores mexicanos de los últimos cinco siglos y los lleva a los repertorios de sinfónicas y filarmónicas mexicanas y cubanas.

El director musical y profesor de la Facultad de Música (FAMUS) es el único nuevoleonés que ha recibido tal distinción. La primera ocasión fue en el periodo entre 2012 a 2015; y ahora de diciembre de 2019 al mismo mes pero de 2022.

“Es a lo máximo que podemos aspirar los creadores escénicos de las artes dentro del gobierno. Es nuestro SNI como el sistema nacional de investigadores. Nosotros los creadores somos los que recreamos la obra de otro y hacemos arte”, explicó.

Dentro de la dirección escénica, el FONCA contempla cuatro categorías: Joven en Formación Escénica, Creador Escénico A, Creador Escénico B y Creador Escénico con Trayectoria. En 2017 y 2018, declararon desierta la distinción en director de orquesta.

Es Guillermo Villarreal creador escénico de trayectoria, otra vez

Creo que soy el único neolonés que lo ha ganado en Trayectoria ya por segunda ocasión. Y si yo hubiese entrado al SNI, hubiera tenido que renunciar al FONCA. No son compatibles”.

Guillermo Villarreal

Director Sinfonietta UANL, Investigador, Miembro del FONCA

Villarreal cuenta con 50 estrenos a nivel mundial de obras de compositores mexicanos. Además, en 2001, la UANL publicó un libro sobre Paulino Paredes Pérez, el único compositor mexicano que vivió en Monterrey y fue parte de la época dorada del nacionalismo mexicano.

Lazos entre México y Cuba

Con respecto al proyecto, Villarreal contó que es un vínculo de la importancia del director de orquesta como vehículo imprescindible para la ejecución de obras de música mexicana de conciertos que abarcan desde el Siglo XVII hasta nuestros días.

El programa trata sobre el rescate de obras mexicanas, su investigación, digitalización y ejecución en ensambles que no tienen a estas obras en su repertorio tradicional.

Es Guillermo Villarreal creador escénico de trayectoria, otra vez

El director orquestal y curador artístico compartió que por México participarán la Filarmónica de Boca del Río, la Sinfónica de Zapopan, la Sinfónica de la UAT, la Filarmónica del Desierto de Coahuila, y en Nuevo León la Sinfonietta y el Ensamble de Percusiones, ambos de la UANL.

Los ensambles cubanos que participarán son el Orfeón Santiago, la Banda Nacional de Conciertos, y la Sinfónica de Santa Clara. Es un proyecto Binacional que contará con el apoyo de la Embajada Mexicana en Cuba.

El director orquestal recreará obras de Juan Trigos, Eduardo Gamboa, Samuel Zyman, Alejandro Padilla, Ricardo Castro, Julián Carrillo, Hernando Franco.

Es Guillermo Villarreal creador escénico de trayectoria, otra vez

Villarreal explicó que este proyecto también se lo dedica a su maestro y mejor aliado que ha tenido en la música: el maestro y ex coordinador de la Facultad de Música de la UANL, Luis Gerardo Lozano, quien falleció el 23 julio de 2019.

“De alguna manera está dedicado a él. No fue músico pero ha sido el mejor aliado que he tenido en la música”, confesó.