×

2 octubre, 2019

“En la UANL, estoy en casa”: Ródenas, DT de Tigres estudiantil

Luis Tomás Rodenas Cuenca es investigador, autor de múltiples artículos relacionados con el futbol, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es director técnico. Su meta es que los Tigres sean campeones.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Daniel Zamora

En un día normal del español Luis Tomás Ródenas Cuenca, él entrena y realiza investigación académica sobre el futbol. Es decir, combina teoría y praxis sobre esta disciplina.

Como formador de talento, sabe que las dos áreas son imprescindibles y se complementan para llegar al éxito.

“En la UANL, estoy en casa”: Ródenas, DT de Tigres
“En la UANL, estoy en casa”: Ródenas, DT de Tigres

Cuando residía en España, trabajaba en investigación académica en la Universidad de Valencia; ahí se graduó como doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Después, se trasladó como entrenador de las fuerzas básicas del equipo de futbol de esa ciudad. 

Asimismo, cuenta con la UEFA PRO Licence, que es la licencia máxima que otorga la institución futbolística a los entrenadores, por encima de los grados A y B.

En 2010, el doctor José Leandro Tristán visitó la Universidad de Valencia, España, para una firma de convenios. Ródenas invitó al directivo de Tigres a los campos de entrenamiento para que observara las actividades programadas. 

La forma de trabajo, de entrenar, la pasión por el futbol y la investigación académica del español fueron las razones suficientes para que Tristán le propusiera trabajar en la UANL.

Una posibilidad que nunca pasó por la mente de Ródenas. Para él era impensable cambiar su lugar de residencia.

En 2015, se realizó el Congreso Internacional de Ciencias del Deporte, organizado por la Facultad de Organización Deportiva, institución que le reiteró la invitación. Esta vez, aceptó. El entrenador empezó a defender los colores azul y oro de los Tigres. Se convirtió en todo un Guerrero de FOD.

“En la UANL, estoy en casa”: Ródenas, DT de Tigres

Ródenas llegó como catedrático de la materia de Futbol Soccer e Investigador. Tiene más de 10 artículos publicados sobre el tema. Desayuna, come y cena futbol. Cuando le preguntan sus alumnos si es Rayados o Tigre, él es tajante. 

“Soy Tigre de la UANL (…) Cuando me dieron la primera equipación de Tigres, me dio un escalofrío al ver el azul y oro. Esa sensación de decir ‘estoy en casa’”.

Luis Tomás Ródenas Cuenca

Catedrático en FOD, Miembro del SNI, Director Técnico de Tigres de futbol de la UANL

Llegó el momento en que la leyenda de Roberto Gadea, director técnico del representativo Tigres, dejara vacante la dirección de los felinos. Fue Ródenas Cuenca quien tomó las riendas del equipo, pero sufrió su primer trago amargo porque quedó eliminado de la Universiada Nacional 2019.

“La pasé muy mal. Fue el golpe más duro que he sufrido como entrenador. No hay otra. Tenía que aceptarlo rápido y dispuesto a salir adelante”, confesó Tomás sobre aquel partido contra la Universidad de Monterrey.

“En la UANL, estoy en casa”: Ródenas, DT de Tigres

Va por la revancha

A diferencia de la temporada anterior, para el cierre de 2019 “el profe” Tomás tendrá la oportunidad de llevar el ciclo completo y encarar las eliminatorias del CONDDE para la Universiada Nacional 2020.

Tigres es una oportunidad de crecer todos. Es la institución más importante y tiene que seguir arriba. Me he adaptado a todo. Ha sido un cambio cultural muy fuerte, pero en el campo finalmente es futbol. Es ganarte la confianza con el trabajo. Lo más importante son mis jugadores; tengo 28 ‘hijos’ a quienes atiendo”.

Luis Tomás Ródenas Cuenca

Tomás Ródenas está convencido de que cada paso es un gran avance, ya que el entendimiento con sus jugadores es cada día mayor. Su manera de expresarse, los movimientos, las indicaciones, pararse y dirigir en el campo mejora día a día. Este esfuerzo y disciplina se reflejará en los torneos que se avecinan.

Ahora, impone su metodología en los entrenamientos; cambia la logística de los horarios de viaje, la alimentación; sabe que estas pequeñas decisiones beneficiarán a los jugadores felinos para llegar de mejor manera a disputar un partido.

“Tenemos 22 jugadores, más tres de Tigres juvenil, que dirige el profesor Miguel Salazar para fomentar la competencia”, indica el estratega felino.

Su equipo de trabajo son estudiantes de la FOD, en quienes Ródenas ha visto cualidades y valores para darles una responsabilidad dentro del equipo y ser un solo jugador. El equipo está completo y listo para salir a la cancha.

“En la UANL, estoy en casa”: Ródenas, DT de Tigres

Conoce al nuevo entrenador de los Tigres de futbol

Luis Tomás Ródenas Cuenca

Nacionalidad: Español

Currículo:

  1. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valencia (España).

  2. Profesor de Tiempo Completo Titular “A” en la Universidad Autónoma de Nuevo León impartiendo las asignaturas de Futbol (español e inglés).

  3. Entrenador Nacional de Atletismo y Entrenador UEFA PRO Licence de futbol.

  4. Ha trabajado en las fuerzas básicas de Valencia C.F y Levante U.D tanto como entrenador, preparador físico y responsable de Metodología.

  5. Miembro de la Red Internacional de Deporte de Calidad.

  6. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

  7. Ha sido Coordinador de la Maestría de Psicología del Deporte y Coordinador de Actividad Física y Capacitación de la Facultad de Organización Deportiva.

  8. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2016.

  9. Es autor de diferentes libros, artículos y capítulos de libro relacionados con el futbol y la psicología.

  10. Ponente en diferentes congresos internacionales tanto en el área de Educación Física, Psicología y el Futbol.

Ver más
Concurso de ingreso licenciatura UANL
Publicidad