×

28 agosto, 2019

Elena Rodríguez, de la UANL a rectoría de universidad en Inglaterra

La mexicana Elena Rodríguez egresó de la UANL en 1994. Ha vivido más de 20 años en Reino Unido. En 2020 será rectora del nuevo Modelo en Tecnología e Ingeniería (NMiTE) en Hereford, Inglaterra.

Por: Blanca Medina Viezca  

Elena María Rodríguez Falcón es egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Pertenece a la generación 1989-1994 de la carrera en Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Desde hace 21 años vive en Inglaterra y en 2002 llegó a la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, donde diseñó y dirigió programas de grado en ingeniería mecánica con empresas.

Primera rectora mexicana de una universidad inglesa

Dedicada por completo a la academia, Elena Rodríguez será la primera mexicana en dirigir una institución educativa en Inglaterra.

En el 2020 la ingeniera iniciará funciones como rectora en el Nuevo Modelo en Tecnología e Ingeniería (NMiTE) en la ciudad de Hereford.

“Hace 800 años pudo haber una universidad aquí en Hereford y en lugar de fundarla aquí la fundaron en Oxford, y la única razón de que esa universidad se fundó en Oxford fue porque las conexiones con Londres eran mejores.

“Dije: ‘no voy a dejar pasar esta oportunidad de ser parte de un proyecto en el que estás empezando una nueva universidad en un país en el que hace 40 años que no se funda una universidad desde el principio’”, señaló la Doctora Honoris Causa de la UANL.

Elena Rodríguez, de la UANL a rectoría de universidad en Inglaterra
Elena Rodríguez Falcón Consejo Consultivo UANL

Orgullosamente egresada de FIME y de la UANL

Rodríguez Falcón trabajó en la industria en México desde 1993 como ingeniera de diseño y logística, así como gerente de proyectos y calidad. Fue en la industria regiomontana donde Elena complementó el aprendizaje adquirido en la UANL.

El modelo que vamos a implementar en Hereford se basa en el aprendizaje, no en la enseñanza. Que el aprendizaje venga a través de los retos que imponemos a los estudiantes".

Elena Rodríguez

Vicepresidenta del Consejo Consultivo Internacional de la UANL

De 2011 a 2014 la ingeniera mexicana desempeñó el cargo de directora de mujeres en ingeniería en Reino Unido. Por su trabajo en este campo, en 2014 recibió el premio Women into Science and Engineering.

“Aunque yo tengo muchos años acá, mis raíces y de donde yo vengo es orgullosamente mexicana, orgullosamente de Monterrey y orgullosamente egresada de la FIME y de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, puntualizó la ingeniera nombrada como el académico más inspirador de la Universidad de Sheffield.

¿Por qué el NMiTE es un modelo innovador?

A través del Nuevo Modelo en Tecnología e Ingeniería (NMiTE), grupos de 25 estudiantes resolverán problemas reales de la industria.

En lugar de materias impartidas en clase y aprobadas a través de exámenes, el modelo se dividirá en bloques de aprendizaje que se evidenciarán a través de logros.

“Por ejemplo, si yo tengo el reto de diseñar un empaque de pastillas de paracetamol, lo que queremos es que el aprendiz conozca el tipo de material que se puede utilizar, ergonomía, entendiendo las necesidades del cliente.

El ingeniero no va a ser un especialista en mecánica o electrónica, va a ser un tipo de ingeniero integral que será capaz de moverse de una disciplina a otra”.

Elena Rodríguez

La universidad comenzará con dos grupos de 25 estudiantes, pero la matrícula crecerá conforme se consolide el modelo.

En septiembre de 2019 la ingeniera iniciará funciones como rectora en el Nuevo Modelo en Tecnología e Ingeniería (NMiTE) en la ciudad de Hereford.

“La idea de empezar una universidad es algo que no sucede todos los días. Este proyecto nos da la oportunidad de traer todas estas ideas, todas estas innovaciones en un solo lugar”, puntualizó.

Características del estudiante del Nuevo Modelo en Tecnología e Ingeniería (NMiTE):

  • Creativo
  • Resiliente (capaz de adaptarse a las adversidades y los cambios)
  • Afín al aprendizaje kinestésico
  • Capaz de aprender de sus errores
Publicidad