×

3 diciembre, 2020

Dominan la Olimpiada Nacional de Biología

Cinco de los seis representantes de Nuevo León en la Olimpiada Nacional de Biología 2020 son estudiantes de preparatoria de la UANL. Fue la delegación que ganó más oros en el concurso que organiza la Academia Mexicana de Ciencias.

Por: Luis Salazar   Fotografía: José Luis Macías

La delegación de Nuevo León obtuvo cuatro medallas de oro, una de plata y una de bronce; se convirtió en el mejor equipo en la Olimpiada Nacional de Biología 2020, certamen que organiza la Academia Mexicana de Ciencias y que se desarrolló del 23 al 25 de noviembre.

Esta fue la trigésima edición del concurso que reúne a 186 estudiantes del nivel preparatoria en México; seis por cada uno de los 29 estados y 12 de la Ciudad de México. El concurso estatal se realizó en Nuevo León el 7 de noviembre en donde participaron 80 estudiantes.

Martha de León y Geraldyn Jáuregui de la Preparatoria 7; Carlos Dueñas y Andrés Moreno de la Preparatoria 4; y Melisa Llanas del CIDEB, junto a Eugenio Torres de Prepa UdeM, fueron los representantes nuevoleoneses en el concurso nacional.

Martha, Melisa, Carlos y Eugenio ganaron la medalla de oro; Andrés la plata, y Geraldyn el bronce. El delegado nuevoleonés y guía de ellos es el maestro Ramón Rafael Cavazos y un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB).

Nivel de dificultad alto

En entrevista, los estudiantes contaron que a diferencia de otros años, ahora solo tuvieron dos semanas para prepararse; pero contaron con el apoyo de un grupo de maestros de la FCB, que los capacitaron de forma exprés.

Dominan la Olimpiada Nacional de Biología
Dominan la Olimpiada Nacional de Biología

Eran cursos más avanzados, con temas más detallados de cosas específicas. Cuando nos preparaban para ecología la maestra nos contó que nos había resumido el octavo semestre de la carrera de biología en tres horas”.

Martha de León

Estudiante de la Preparatoria 7

En tanto Geraldyn consideró que en la preparatoria ven temas demasiado generales y en el examen del concurso nacional son temas más amplios y específicos que jamás verían en el nivel medio superior.

Melisa relató que estudiaron biología celular y bioquímica, anatomía y fisiología animal y vegetal; genética y evolución; sistemática y biotecnología. Y en el primer día seleccionan a los mejores 93 alumnos (la mitad) para participar en el examen práctico del día siguiente.

Muy bien entrenados

Ramón Cavazos convocó a los mejores maestros de cada área de las ciencias biológicas de la facultad para preparar al equipo de Nuevo León. Ellos cuentan que les dejaban material teórico y práctico, así como presentaciones.

El maestro Efrén Robledo fue quien los capacitó en sistemática y filogenética de hongos; Gerardo Guajardo impartió anatomía vegetal; con Ricardo Gómez estudiaron regulación neuroinumoendócrina; ecología con la maestra Irene Ruvalcaba y fisiología animal con su guía, Ramón Cavazos.

Los estudiantes destacaron que, además del nivel más alto, los estudios eran aún más prácticos que en la preparatoria. Eso les gustó y piensan que todas las preparatorias deberían tener ese modelo pedagógico. Además ellos seguirían estudiando ciencias.

“A mí no me gustaba tanto la biología antes de participar en las Olimpiadas. Te lo enseñan de una manera diferente, es una experiencia que todos deben tener. Es un modelo que deberían tener en prepas. Te lo enseñan de una forma más real”, detalló Martha.

Pensando a futuro Martha estudiaría biotecnología, Gerarldyne quiere estudiar medicina, Carlos aún está indeciso, Melisa quiere algo de investigación médica en inmunología o conservación marina y Andrés se iría por ingeniería o biología.

Publicidad