29 octubre, 2019

Divide Rodrigo Cantú su pasión entre la psicología y la música

Desde hace 14 años el doctor Rodrigo Cantú es psicólogo del Servicio Médico de la UANL y ha publicado varios libros sobre psicología de la salud, actividad que combina con la composición musical.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Daniel Zamora

Desde muy joven Rodrigo Cantú Guzmán cultivó y ha cosechado éxitos en sus dos grandes pasiones: la música y la investigación en psicología de la salud.

Divide Rodrigo Cantú su pasión entre la psicología y la música

Hoy es doctor en psicología, con varios artículos y libros publicados sobre la terapia de pacientes con enfermedades crónicas y desde hace 14 años brinda consulta en el Servicio Médico, todo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Ademas, ha pertenecido a varias bandas y encabeza proyectos musicales desde hace más de 20 años. Algunos junto a su esposa Carolina Orozco.

Esta labor fue reconocida a fines del 2017 al ganar la Convocatoria de Producción Musical del Conarte y recientemente la beca 2019 del Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y Creación.

Las bandas, la composición, el disco

Fue desde que cursaba la primaria que Rodrigo acudía a clases de música. Estando en la secundaria se compenetró en tocar la batería y las percusiones y fue ahí que conoció a un músico que tocaba los teclados y usaba la computadora.

Cuando yo conocí el MIDI, los teclados, el hacer música por computadora por medio de él me enamoré de esa parte de la creación y de ahí yo empecé a retomarla por esos medios”.

Rodrigo Cantú

Psicólogo y músico

Su primer proyecto musical, en 1998, se llamó Nostoc. Ahí el doctor en psicología trabajó un género jazzístico donde integró un poco de rock progresivo. Luego vino el proyecto Torca, donde tocaba los teclados y comenzó a tocar la música que componía.

Siguió incursionando en proyectos de jazz de otras personas hasta que sacó su proyecto personal del género, en el que trabajó al lado de músicos como Óscar “Zensei” González en guitarra, Javier Garagarza en la batería y Roger Leos en el bajo.

Ahí Rodrigo tocaba la trompeta, la melódica y algo de percusión. Era música suya.

Divide Rodrigo Cantú su pasión entre la psicología y la música

Corría el año 2017, en el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) abrieron una convocatoria para producción musical y él ganó ese concurso con el proyecto Azar, que al año siguiente editó el disco “Interpreta la música de Rodrigo Cantú”.

“Fue un proyecto que se basó en compilar una serie de piezas mías de toda mi etapa de músico y compositor. Desde etapas muy tempranas hasta etapas actuales”, describió.

En ese proyecto dijo tener la fortuna de considerar a un gran músico y amigo suyo: el maestro Jesús Altamira, pianista egresado de la Facultad de Música y ejecutante en la Orquesta de Música Popular, ambas de la UANL.

“Fue un proyecto muy ambicioso en cuanto a los arreglos musicales. Se tomó tiempo. Son arreglos complicados. No es nada sencillo. Él (Altamira) enriqueció mi música y yo quedé contento porque fue un producto bastante profesional en todos los sentidos”, dijo.

Divide Rodrigo Cantú su pasión entre la psicología y la música

La beca, un proyecto con su esposa

“Estoy muy contento de haber ganado la beca del Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación. Ahí premian a los artistas en diferentes áreas. Yo la gané en el área de música, en composición”, resumió Rodrigo al hablar de su último proyecto musical.

Esto fue en este mismo año 2019. Y es interesante porque en el proyecto trabaja su esposa, la soprano y literata Carolina Orozco. El trabajo tiene la peculiaridad de que amalgama sus trabajos de composición musical con el de la terapia psicológica que hace día a día.

Es un proyecto que integra el tema psicológico del sentido de vida. Es hacer una escenificación de una intervención psicológica y un proyecto de composición operística, porque integra voz tenor, voz soprano y un ensamble de cámara”.

Rodrigo Cantú

El trabajo se llama “Las puertas del mar” y fue electo entre más de 80 trabajos que recibió el Conarte en concurso. Tienen estipulado terminarlo el próximo año 2020 y llevarlo a escena.

“Este proyecto integra a mi esposa, ella es soprano y egresada de la carrera de letras de la Facultad de Filosofía. Tiene un posgrado también de literatura y música. Ella será la protagonista de la historia y me va a apoyar en el libreto”.

Psicólogo e investigador

Desde que estudió la carrera de psicología Rodrigo tuvo mucho interés en la parte de investigación, el trato con las personas y la conducta. Luego tuvo la oportunidad de ingresar al Servicio Médico de la UANL como psicólogo.

Hizo una maestría en ciencias en el área de la psicología de la salud y posteriormente el doctorado en filosofía con especialidad en psicología. Ambos posgrados con orientación en psicología de la salud

Su estudios se basan en la conducta en ambiente médicos, en situaciones de enfermedad. En cómo las personas reaccionan a situaciones de enfermedad. Y debido a la consulta de más de 14 años, los estudios de posgrado y sus respectivas tesis defendidas, ha tenido la oportunidad de tener publicaciones editadas por la UANL

Divide Rodrigo Cantú su pasión entre la psicología y la música

El 15 de octubre, en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2019, Rodrigo, junto a varios colegas del área médica y terapéutica, presentaron el libro De la salud médica a la salud integral. Evaluación psicosocial en la enfermedad crónica, su último título realizado en coautoría con el maestro Enrique Soto y el doctor Javier Álvarez.

“Mis libros tienen que ver con la psicología de la salud. El trabajo con personas que atraviesan una enfermedad crónica y cómo es la vivencia psicológica de esto”.