×

25 junio, 2021

Distinguen con galardón a la excelencia académica al Dr. Pedro Cantú

Para el profesor-investigador de la UANL, quien también recibió el Doctor Honoris Causa y la Orden Dorada Magisterial de la OIICE, la educación tiene hoy un gran reto: recuperar su sentido humanista.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Daniel Zamora

Por contribuir a la mejora en la calidad de la educación en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Pedro César Cantú Martínez fue distinguido por la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE) con el Galardón a la Excelencia Educativa.

Asimismo, recibió los reconocimientos Doctor Honoris Causa y Orden Dorada Magisterial, que son las más altas distinciones otorgadas por la OIICE.

Me siento muy halagado de recibir este premio de esta organización internacional. El compromiso es seguir con la iniciativa de elevar la calidad de la educación en el nivel superior. Es necesario seguir formando ciudadanos de manera íntegra".

Pedro César Cantú Martínez

Investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL

“La educación hoy tiene un gran reto, recuperar ese sentido humanista que quizá se pudo haber extraviado momentáneamente por la situación de la educación a distancia o virtual”, argumentó el investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Distinguen a Pedro Cantú con galardón a la excelencia académica
Distinguen a Pedro Cantú con galardón a la excelencia académica

El galardón busca motivar y mejorar la labor de las instituciones y profesionales de la educación, así como reconocer a quienes vienen realizando una ardua labor en busca de la excelencia educativa.

El Galardón a la Excelencia Educativa OIICE responde al interés de contribuir a mejorar la calidad de los programas académicos tanto escolares como universitarios e incrementar las oportunidades de éxito en la experiencia de los estudiantes.

“La calidad la describo en tres elementos: lo primero son los valores que insertamos en los estudiantes, es decir, la serie de valores que nos mueven y conmueven en la educación superior; lo segundo está en función de entregar a la sociedad personas preparadas e íntegras en distintos campos profesionales y que les permita encontrar e insertarse en espacios dentro de la sociedad para ser transformadores de la misma; y lo tercero, esta área en particular que tiene la UANL que es el servicio social, porque la calidad también está visualizada a través de las actividades que los estudiantes realizan dentro de la sociedad”, resaltó Cantú Martínez.

Un vida dedicada a la investigación

El profesor-investigador con 22 años de trayectoria en la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene entre sus líneas de investigación la calidad de vida y la sustentabilidad, donde ha tenido aportaciones en el área de la salud pública, bioética y ciencias ambientales y sociales.

Entre sus contribuciones en el ámbito académico-investigación destaca haber sido fundador de la Revista Salud Pública y Nutrición y haber contribuido en la creación de programas de posgrado, como la Maestría en Ciencias en Salud Pública y la Maestría y Especialización en Entomología Médica y Veterinaria.

Cuenta en su haber con numerosos artículos científicos, 22 libros y un poco más de 40 capítulos de libros publicados referentes a sus líneas científicas.

Distinguen a Pedro Cantú con galardón a la excelencia académica
Distinguen a Pedro Cantú con galardón a la excelencia académica

“Parte de mis proyectos a largo plazo, con base en esta distinción que me han otorgado, sería el promover mayores redes académicas a nivel iberoamericano”, puntualizó Pedro César Cantú Martínez.

Quisiera ver una Iberoamérica hermanada por una educación semejante para todos, es decir, que todos tengamos las mismas posibilidades y que nosotros contribuyamos a la posibilidad de crear programas y aperturas en instituciones a través de estas redes académicas e institucionales que permitan enfocarse a las necesidades sociales y a estos grupos de personas que todavía están esperando una oportunidad para tener un grado de estudio”.

Pedro César Cantú Martínez

El Galardón a la Excelencia Educativa y los reconocimientos Doctor Honoris Causa y Orden Dorada Magisterial otorgados por la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa le fueron entregados de manera virtual a Cantú Martínez el 26 de junio.

Esta fue la 16ª edición del premio y tuvo como sede la ciudad de Cusco, Perú.

Publicidad