×

3 septiembre, 2021

Desarrollan catalizador que elimina contaminantes en el agua residual

Investigadores del Laboratorio de Fotocatálisis y Electroquímica Ambiental (FCQ-UANL), realizan un estudio que tiene como objetivo eliminar contaminantes emergentes en el agua de plantas residuales y que están asociados con diversos tipos de cáncer.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Daniel Zamora

De una forma más eficiente en los procesos fotocatalíticos, investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), encabezados por la doctora Minerva Villanueva Rodríguez, buscan eliminar contaminantes encontrados en aguas de plantas residuales.

El objetivo es excluir sustancias como el bisfenol A (BPA) y otras hormonas estrogénicas, ya que su ingesta se ha asociado al padecimiento de diferentes cánceres como el de mama o próstata, y se han encontrado en aguas residuales.

Desarrollan catalizador que elimina contaminantes en el agua residual
Desarrollan catalizador que elimina contaminantes en el agua residual

Esta investigación fue ganadora del Premio de Investigación UANL 2021 en el área de Ciencias Exactas y es una línea que la doctora Villanueva desarrolla desde su tesis de licenciatura, bajo la dirección de la doctora Aracely Hernández.

Bajo el título: “Eliminación efectiva de un disruptor endocrino presente en agua utilizando el semiconductor (Fe-BiOBr-N) activado bajo radiación visible”, Villanueva utiliza hierro y nitrógeno en los procesos fotocatalíticos para eliminar contaminantes emergentes.

Y la ciencia estudia desde hace años que los contaminantes emergentes en el agua surgen principalmente del elevado consumo de productos de uso común como los fármacos, limpiadores y productos de higiene personal.

Preocupación por los contaminantes emergentes

Este trabajo de investigación se desarrolló en el Laboratorio de Fotocatálisis y Electroquímica Ambiental de la FCQ y está asociado a una publicación reciente del mismo grupo en plantas de tratamiento de agua residual (PTAR).

Se detectaron algunos contaminantes a la salida de la planta como el bisfenol A (BPA) que es considerado un disruptor endocrino y posible cancerígeno. Con este trabajo se espera eliminar contaminantes emergentes”.

Minerva Villanueva Rodríguez

Investigadora del Laboratorio de Fotocatálisis y Electroquímica Ambiental (FCQ-UANL)

Los científicos siguen estudiando alternativas como ésta que permitan el uso de un material sencillo de sintetizar, que sea eficiente, fácilmente removido al final del tratamiento y que pueda activarse incluso con luz solar.

Desarrollan catalizador que elimina contaminantes en el agua residual
Desarrollan catalizador que elimina contaminantes en el agua residual

En un futuro esta línea de investigación buscará estudiar la modificación con materiales de mayor área superficial como estructuras metal orgánicas (MOF) con el fin de incrementar su capacidad para eliminar otros contaminantes.

Difícil escalarlos industrialmente

La doctora Villanueva explicó que el tratamiento de fotocatálisis heterogénea tiene muchos años desarrollándose, pero ha sido complicado adaptarlo a industrias o instituciones principalmente por el costo del material y su posterior remoción.

Sin embargo, se espera que pronto pueda aplicarse en México o al menos buscarían que fuese a mediana escala, como sucede en países como Colombia o España con reactores y condiciones adecuadas a cada situación.

Publicidad