27 noviembre, 2019

Desarrollan material sustentable para regeneración ósea y tejidos

El grupo de química sintética del CIBYN-UANL desarrolló compuestos boro flourescentes no tóxicos y de síntesis sustentable para dopar un biomaterial hecho de seda de gusano para utilizarse en la regeneración ósea y de tejidos.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Daniel Zamora

Por segundo año consecutivo ganaron el premio de investigación UANL en el área de ciencias naturales. Ahora desarrollarán compuestos de boro flourescente en un biomaterial de seda que regenerarán los tejidos y huesos.

Hablamos del grupo de investigación en química sintética del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología (CIBYN) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ).

Desarrollan material sustentable para regeneración ósea y tejidos

En esta ocasión la doctora Blanca Margarita Muñoz Flores lideró el proyecto que obtuvo el Premio de Investigación UANL 2019. El laboratorio lo dirige el doctor Víctor Jiménez.

Bajo el título “Obtención de compuestos de boro flourescentes no tóxicos mediante síntesis sustentable para su uso como dopante en un biometrial”, su equipo trabajó en el área biomédica y optoelectrónica, partiendo de la síntesis de compuestos que luego serán aplicados a un biomaterial también desarrollado en su laboratorio.

“Nosotros estamos involucrados desde el diseño, la síntesis y caracterización de los compuestos químicos, así como sus propiedades. Y en función de estas diferentes propiedades que medimos, podemos tener una guía para saber hacia dónde va la aplicación.

Particularmente este año ganamos el premio por la obtención de compuestos, específicamente de boro, que los usamos como tintes para biomateriales".

Blanca Margarita Muñoz Flores

Investigadora en el CIBYN-FCQ

El tiempo, un aliado

En su grupo tienen experiencia en la síntesis de compuestos de boro y estaño. Pero se ha ido modificando en función de las necesidades de la actualidad, pues se necesitan procesos más sustentables, eficientes y en menor tiempo.

Desarrollan material sustentable para regeneración ósea y tejidos

“Lo que hicimos es tratar de adecuar nuestro sistema a procesos sustentables. Anteriormente obteníamos el ligante y luego involucrábamos el boro.

“Había síntesis de dos o tres pasos, ahora es síntesis de un solo paso. Los tiempos de 12 a 48 horas lo redujimos a 15 minutos. La cantidad de disolvente se redujo o despareció”, enumeró.

Los resultados de las pruebas de toxicidad les dieron como resultado que el uso de boro no es tóxico y, por tal motivo, se puede aplicar en la medicina o como un biomaterial.

“Los procesamos en su supervivencia de estos gusanos para que tengan su ciclo natural hasta obtener el capullo.

“La importancia de este premio recae en que conjuntamos los compuestos químicos y un biomaterial. Y como biomaterial utilizamos la seda que obtuvimos desde el gusano. Lo trajimos de Hidalgo”, explicó Muñoz Flores.

La investigadora contó que dentro de los componentes de la seda hay dos muy importantes: la sericina y la fibroína. Al final fue la fibroína la que decidieron utilizar dentro del proyecto.

Desarrollan material sustentable para regeneración ósea y tejidos

“Ya teniendo la fibroína por separado y los compuestos de boro caracterizados, purificados y determinadas sus propiedades citotóxicas y optoelectrónicas decidimos teñir el biomaterial”, dijo.

Muñoz Flores comentó que continúan trabajando para que estos biometeriales teñidos con la seda puedan darles la aplicación en la ingeniería de tejidos o la medicina reconstructiva.

Específicamente lo que queremos hacer es utilizarlos como andamios para la proliferación de tejido óseo. Intentar regenerar tejido óseo para que, en un futuro, podamos probar este tejido óseo sintetizado y aplicar en la medicina”.

Blanca Margarita Muñoz Flores

Investigadora en el CIBYN-FCQ