×

19 junio, 2020

De egresada de la UANL a héroe de la Tierra

Alondra Fraustro Cardiel, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, obtuvo el premio Héroes de la Tierra 2020, que otorga la ONU, por diseñar un kit para educar a las familias sobre el cultivo de alimentos en el hogar.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Todo comenzó porque Alondra Fraustro observó que a la sociedad le falta esa cultura y conciencia del cuidado ambiental, sobre todo, en el desperdicio de alimentos. Considera que es urgente hacer algo.

Por ello, la cuidadora ambiental decidió poner manos a la obra y diseñar un kit para que la gente cultive alimentos en sus hogares por medio de huertos.

Pero esta propuesta no solo le serviría para fomentar la educación ambiental, sino que se hizo acreedora al premio Héroes de la Tierra 2020, otorgado el 17 de junio por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Premia ONU labora ambiental de Alondra Fraustro, egresada UANL
Premia ONU labora ambiental de Alondra Fraustro, egresada UANL

Este premio significa una gran oportunidad para seguir causando un impacto positivo en la propuesta de soluciones innovadoras para resolver problemas ambientales que aquejan hoy en día la población.

Alondra Jazmín Fraustro Cardiel

Egresada de la UANL y ganadora del premio Héroes de la Tierra 2020, que otorga la Organización de las Naciones Unidas

“Por lo que decidí hacer un kit para que la gente instale sus huertos y se enamore o aprenda a valorar más sus propios alimentos”, detalla la egresada de la UANL, Alondra Jazmín Fraustro Cardiel.

Además, dentro se puede encontrar un libro Cuidando el planeta en familia, que fomenta la educación ambiental.

Premia ONU labora ambiental de Alondra Fraustro, egresada UANL
Premia ONU labora ambiental de Alondra Fraustro, egresada UANL

El material literario lo elaboró con un lenguaje sencillo y contiene datos curiosos sobre el tema. Está dirigido a todo tipo de público. Si un padre de familia lo adquiere, podrá interactuar con sus hijos y en familia.

“Es un kit en el que aprenderás a cultivar hortalizas como tomates y cebollas, entre otros vegetales. Buscamos incentivar que en Monterey y en cualquier parte del mundo puedes cultivar tus alimentos.

“Es un material que te permite acercarte con la naturaleza y la ciencia”, explica la ex estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Como parte de su labor en el cuidado del medio ambiente, Alondra también fundó en 2019 un proyecto denominado “Ciencia Mágica”, en donde a través de una cuenta de Facebook divulga información sobre educación ambiental, sustentabilidad y ecología.

Premia ONU labora ambiental de Alondra Fraustro, egresada UANL
Premia ONU labora ambiental de Alondra Fraustro, egresada UANL

Se necesita sensibilidad por la naturaleza

Tal parece que aún y con los problemas ambientales que están presentes en todo el mundo, la sociedad no ha comprendido que necesita de la naturaleza. El planeta tiene todas las condiciones para vivir, solo hay que usarlos con responsabilidad.

“Nos falta reflexionar o darnos cuenta de que nuestras acciones están causando un impacto en el mundo. Y todo esto radica en que necesitamos despertar y cambiar la huella de carbono. Debemos tener conciencia y educación ambiental”, señala.

Premia ONU labora ambiental de Alondra Fraustro, egresada UANL
Premia ONU labora ambiental de Alondra Fraustro, egresada UANL

Al respecto, su asesora académica, la investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, María Barrón González, considera que las generaciones de 1970, 1980 y 1990 se sintieron por encima de la naturaleza.

“Me da la sensación que las personas que nacieron en estos años -y que hoy son adultos- perdieron esa sensibilidad por el cuidado del ambiente, a comparación de las generaciones más jóvenes que tienen entre siete y 10 años de edad; los percibo más conscientes del cuidado ambiental. El punto que debemos entender es que todos somos parte de la naturaleza”, indica la investigadora y asesora académica María Barrón.

Por lo que el haber obtenido el premio Héroes de la Tierra 2020, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las compromete a las dos a seguir con el cuidado de la naturaleza, fomentar la educación y la sensibilización por el medio ambiente.

“La educación ambiental inicia desde cómo te alimentas, resguardas tu entorno y te resguardas a ti mismo. Y en este kit que se elaboró, se habla mucho también de la salud integral porque cada uno es responsable de mantenerse sano para que el entorno se mantenga sano”, argumenta Barrón González.

Publicidad