×

26 agosto, 2019

Crea UANL sistema de reforestación con drones

El sistema de impresión en 3D desarrollado en la UANL llamado Aeroforest permite distribuir 40 mil biocápsulas de semillas en un lapso de ocho horas.

Por: Blanca Medina Viezca  

¿Sabías que México se encuentra en el quinto lugar mundial en deforestación?

Por esta razón, diseñadores industriales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, preocupados por brindar soluciones a esta problemática, utilizarán drones para reforestar el país.

Un grupo de emprendedores, egresados de la Facultad de Arquitectura de la UANL, creó Aeroforest, un sistema de aspersión para drones con la capacidad de distribuir fertilizante y pesticida.

Para aprovechar este sistema de vuelo autónomo, los inventores integraron la distribución de semillas para reforestar el campo del país y llegar a otras regiones del mundo.

Crea UANL sistema de reforestación con drones

“Actualmente hay varios bosques y selvas que se han talado y lo que buscamos es que la herramienta que nosotros ponemos al alcance de los agricultores también esté al alcance de las empresas.

Lo que buscamos es hacer conciencia en las empresas para poder generar una responsabilidad social a través de la reforestación”.

Carlos Mendoza Rodríguez

Diseñador industrial

Sembrar en 3D

Para la operación del sistema de reforestación, los jóvenes diseñaron biocápsulas con impresión en 3D que se desintegran al entrar en contacto con el agua y la tierra.

La mayor ventaja del sistema Aeroforest es su capacidad para distribuir en el campo 40 mil biocápsulas en ocho horas, con una eficiencia del 30 por ciento.

“Contribuimos a la reforestación gracias a las biocápsulas que diseñamos y por el sistema de aspersión de las mismas y así podemos asegurar que haya más árboles en nuestro país y por ende poder mejorar las condiciones climáticas del mismo”, precisó el diseñador industrial universitario.

La mayor ventaja del sistema Aeroforest es su capacidad para distribuir en el campo 40 mil biocápsulas en ocho horas.

Comenzarán reforestación en Nuevo León

Instituciones como la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León trabajarán con Aeroforest para implementar programas de reforestación en el estado.

Manuel Ávila Villagómez, diseñador industrial que también trabaja en el desarrollo de este sistema, explicó que esta técnica de gran responsabilidad económica y social comenzará a implementarse desde este año.

Publicidad