×

1 marzo, 2021

Comparten conocimiento en artículo de revisión

Un grupo de científicos mexicanos, liderados desde la UANL por el doctor José Rubén Morones Ramírez, elaboró un artículo que se constituye como una aportación a la comunidad científica en el tema de la diabetes y su vulnerabilidad para el desarrollo de enfermedades infecciosas, entre ellas el COVID-19.

Por: Esperanza Armendáriz  

La comunidad científica tiene múltiples formas de contribuir al desarrollo de las naciones, a través de la investigación que se realiza en los laboratorios o desde los artículos de revisión que permiten conocer el estatus que guarda un tema específico y cerrar una brecha del conocimiento.

Este trabajo colaborativo buscaba analizar las aportaciones de los pares científicos en estudios relacionados no solo con la gravedad de las infecciones en pacientes con diabetes, sino también los efectos posibles que pudieran tener para generar resistencia en tratamientos antibióticos en pacientes hiperglicémicos.

El doctor José Rubén Morones Ramírez, director del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología de la UANL (CIBYN), realizó un estudio de revisión de literatura publicado en Frontiers Public Health en colaboración con pares científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El artículo referido es “El rol de la diabetes en la susceptibilidad al desarrollo de enfermedades infecciosas”, que incluye la relación con el SARS COVID-19 y está enfocado desde una perspectiva del efecto de los parámetros glicémicos en los pacientes.

Junto con Morones Ramírez participaron en su elaboración la doctora Ericka Chavira Suárez, de la Unidad de Vinculación Científica de la Facultad de Medicina de la UNAM, el doctor Bruno Marichal Cancino, del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), y los doctores Carlos Escárcega González y Ángel León Buitimea, ambos del CIBYN y la Facultad de Ciencias Químicas (UANL).

Son referencia para la comunidad científica internacional

En enero del 2020, los científicos se plantearon realizar esta revisión bibliográfica de lo que se ha hecho en el área de diabetes y su relación con las enfermedades infecciosas, entre ellas la más reciente que es el COVID, para tener un material que fuera referente para la comunidad científica.

José Rubén Morones es ejemplo de vocación científica
José Rubén Morones es ejemplo de vocación científica

Hay varios tipos de contribuciones en el ámbito de la ciencia. Los artículos que resultan de las investigaciones científicas que se realizan en tu laboratorio y el artículo de revisión que un grupo de personas realiza para reunir lo que se ha trabajado en los últimos años acerca de un tema y hacer un compendio que será un punto de referencia”.

José Rubén Morones Ramírez

Director del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología de la UANL

Este tipo de estudios solo es posible llevarlos a cabo cuando quienes lo sustentan cuentan con la experiencia y el prestigio necesarios para ser considerados como grupo científico que puede marcar directrices en torno a la investigación.

En ese sentido, Marichal Cancino es experto en el estudio de enfermedades infecciosas con comorbilidades; el laboratorio de Chavira Suárez realiza la parte clínica de los fármacos con modelos e infección en ratones; y en el CIBYN-UANL prueban la eficacia de algunas bacterias y se desarrollan los fármacos.

Somos un grupo de científicos que generamos esta revisión para proponer hacia dónde deben dirigirse los investigadores, porque buscamos que los resultados a futuro se enfoquen en un área en la que también nosotros estamos interesados".

José Rubén Morones Ramírez

“Es por eso que las revisiones tienen mucho valor, porque el hacer este tipo de artículos significa que tu laboratorio ha contribuido en el desarrollo de una disciplina científica y ahora tú estás proponiendo que la investigación tome una ruta que te interesa”, continuó el director del CIBYN.

Cuenta UANL con Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología
Cuenta UANL con Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología

Entre sus hallazgos registraron que, aunque hay mucha literatura, no hay un esfuerzo que resulte en una conclusión globalizada, lo que resultaría en aportaciones más acertadas. Consideran que los trabajos son aislados y la propuesta es que pudieran ser presentados ante la comunidad científica como un todo.

El artículo se presentó en abril del 2020 para su primera revisión y en junio se hicieron las primeras observaciones.

Entre los señalamientos se les recomendó agregar en su contenido el SARS COVID-19, por la pertinencia del tema dada la situación mundial actual.

Finalmente se aprobó el artículo y ya tiene una semana publicado en el sitio digital de la revista 'Frontiers Public Health'. Hasta ahora ha sido muy bien recibido, tiene más de 3 mi visualizaciones y está en el top de los artículos más leídos. Vamos a ver cómo nos va en cuestión de citas, que es donde veremos su impacto”.

José Rubén Morones Ramírez

Los artículos de revisión generalmente se hacen por invitación, sin embargo este grupo de científicos decidió trabajar el proyecto y buscar la mejor opción para su publicación. La respuesta la encontró en la revista digital Frontiers, con su edición especial Public Health.

Comparten conocimiento en artículo de revisión
Comparten conocimiento en artículo de revisión

“Empezamos apoyados en bases de datos, tratando de recopilar la mejor información. Se hace la parte de análisis de lo que se hizo hace mucho y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo para encontrar cuál ha sido la trayectoria pasada de los resultados y detectar si vamos en la dirección correcta o hacemos cambio de ruta o alguna ramificación.

“En lo personal me gusta mucho hacer artículos de revisión porque creo que es una forma muy atractiva para que los alumnos, y un servidor, nos demos una idea general de cuál es el marco teórico que existe actualmente y que pueda cerrar una brecha de conocimiento”, concluyó.

Publicidad