×

21 octubre, 2021

Colaboran en la SCJN tres estudiantes de la UANL

La Ministra Ana Margarita Ríos Farjat tiene en sus equipos de trabajo a tres alumnas de la Facultad de Derecho y Criminología, sin duda, una gran oportunidad para sumar aprendizaje fuera del aula. Las jóvenes se desempeñan en las áreas de derecho penal y derechos humanos.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Daniel Zamora

Tres estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) trabajan junto a la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gracias a una alianza entre este organismo y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Martha Paulina Castro Vielma, Laura Alejandra Fregoso Estrada y Jimena Flores Correa, alumnas del séptimo semestre de la carrera de Derecho, cumplieron con los requisitos para postularse como practicantes en el tribunal mayor, hecho que las llena de orgullo, compromiso y grandes expectativas. 

Colaboran en la SCJN tres estudiantes de la UANL
Colaboran en la SCJN tres estudiantes de la UANL

Estuvimos participando en una convocatoria de beca para ser parte de la ponencia de la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Quedamos seleccionadas las tres y desde hace un mes estamos haciendo nuestras prácticas a distancia”.

Laura Alejandra Fregoso Estrada

Alumna de séptimo semestre en la Licenciatura en Derecho FACDYC, UANL

Aunque la virtualidad representa algunos retos significativos y esta distancia modifica la familiaridad con el resto de los compañeros de trabajo, el aprendizaje no se ha visto afectado.

Asumen desafío profesional

Desde el 1 de septiembre, las tres estudiantes universitarias han tenido dos reuniones virtuales cada semana, una con el equipo de trabajo individual y otra con la ponencia completa.

“La ponencia de la Ministra es de más de 60 personas que están totalmente a su cargo. Ríos Farjat es la Presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se ven ciertos temas.

De cada uno de estos temas, la Ministra tiene pequeños equipos o subdivisiones que trabajan diversas ramas del derecho, una de ellas es la penal, donde estamos Jimena y yo, y Pau está en la de derechos humanos”.

Laura Alejandra Fregoso Estrada

La admiración que sienten hacia Ríos Farjat, quien también ha publicado libros de poesía y es orgullosa egresada de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la UANL, las motiva a hacer de estos tres meses una fuente de conocimiento extracurricular.

Colaboran en la SCJN tres estudiantes de la UANL
Colaboran en la SCJN tres estudiantes de la UANL

“Puse mucho a prueba mi capacidad de análisis al sintetizar la sentencia. Fue un reto y un honor participar en la convocatoria y estar contemplada en la preselección. A mí me parece bien importante el valor que la ministra le da a las sentencias. Me identifico con su ética y concordancia, inclusive con la manera en que expone sus temas, tal vez el haber escrito poesía le aporta mucho”, señaló Flores Correa.

Castro Vielma reconoció verse reflejada en muchas de las actitudes de Ríos Farjat, mientras Fregoso Estrada la considera una orgullosa egresada de la UANL, así como una mujer comprometida con la justicia y los temas sociales.

El derecho y la mujer

Las estudiantes señalaron sentirse identificadas plenamente con el sentido de la ética de la Ministra, además de representar en la Corte una óptica más sensible hacia la realidad de las mujeres.

“Además por ser joven representa una óptica del Derecho hacia los jóvenes y cómo nosotros los abogados jóvenes concebimos el Derecho”, apuntó Castro Vielma.

Colaboran en la SCJN tres estudiantes de la UANL
Colaboran en la SCJN tres estudiantes de la UANL

En los últimos años, México ha sido testigo del despertar de los movimientos feministas, desde los más radicales hasta los conciliadores, lo que representa una de las inquietudes más llamativas de la sociedad mexicana. Las tres estudiantes consideran que la mujer en el derecho tiene una herramienta de suma importancia para cambiar el rumbo de las acciones.

“La Ministra lo mencionaba en la última conferencia que dio en la FACDYC, sobre que a ella le llamaban mucho la atención dos cosas. En algún punto le frustra que se hable de una calidad o perspectiva que sería distinta a la de los hombres.

“Sin embargo, creo que está de acuerdo que es muy difícil para los hombres ver de qué manera lo están haciendo mal. También decía que conforme avancen las mujeres, vendrán otras comunidades que han sido poco tomadas en cuenta”, expresó Fregoso Estrada. 

Aunque la beca tiene una finalización, las tres estudiantes consideran que continuarán sus estudios en algún posgrado en Derecho, pues hasta el momento están convencidas que es el nicho desde donde mejor pueden aportar hacia la sociedad.

Las chicas coinciden en que el acercamiento de Ríos Farjat con el arte y la cultura le otorgan una mente abierta con la capacidad de reflexionar detenidamente ante distintos temas de gran impacto social. 

“Esto lo podemos observar cuando dictamina o la manera en que habla de sus posicionamientos, es determinante y característica suya. Considero que se necesita mucho para llegar hasta donde ella está, la edad o ser mujer en un ámbito del derecho. Es una inspiración para muchas mujeres”, apuntó Castro Vielma. 

Publicidad