13 diciembre, 2019

César Vázquez, embajador bulldog

El estudiante de la Escuela Industrial “Álvaro Obregón” (EIAO) ha concursado en mundiales de robótica en Australia, Costa Rica, Estados Unidos y la India. Recientemente ganó un Hackaton en Washington, Estados Unidos, y en abril de 2020 visitará Kioto, Japón.

Por: Luis Salazar   Fotografía: José Luis Macías

Pocos estudiantes de la Escuela Industrial “Álvaro Obregón” (EIAO) acumulan más millas de viajero frecuente que César Vázquez en sus concursos de robótica por todo el orbe.

Del 5 al 7 de noviembre, César y otros cuatro estudiantes de distintas ciudades del país representaron a México en el Hackathon for Justice, compuesto por 30 programadores provenientes de cinco países: Túnez, Bulgaria, Sudáfrica, India y México y celebrado en la ciudad de Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos.

El concurso fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Africa Teen Geeks, UNODC y el Banco Mundial.

El estudiante de mecatrónica de la EIAO hizo equipo con Yunuen, de León, Guanajuato; Aneka, de Mexicali, Baja California; Amanda, de Morelia, Michoacán, y Jesús, de la Ciudad de México. En el certamen todos eran adolescentes de entre 13 y 19 años de edad.

Se llamaron “Epic Queen” y ganaron el concurso de las cinco naciones. El premio fue ganarse un viaje a Kioto, Japón, para acudir al Congreso de Seguridad de la ONU.

César Vázquez, embajador bulldog

Preocupación por la violencia familiar

Con el tema “Derechos, tecnología y desarrollo”, los organizadores del Hackathon for Justice buscan estrategias que sean innovadoras en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible bajo el estado de derecho.

“Cada uno había desarrollado proyectos tecnológicos o había participado en cursos de robótica internacionales. Todos tenemos un enfoque social y los cinco estamos muy preocupados por los niños y la violencia que viven en su casa”, dijo César.

César Vázquez, embajador bulldog

Esa preocupación los llevó a desarrollar el videojuego web “Pasfy”, una plataforma que con diferentes factores y situaciones planteadas a los niños va detectando banderas rojas de posible violencia intrafamiliar. La interface tiene la temática del espacio, del universo.

El estudiante del quinto semestre relató que, por ejemplo, entre las situaciones y cuestionamientos del videojuego está un hipotético, escenario en donde el papá del niño sale de la nave espacial y el niño continúa la misión solo con su tío.

“En la misma plataforma (videojuego Pasfy) queremos contactar a las escuelas y a las instituciones de prevención de violencia. Que haya una pulsera que pueda mandar una alerta a las autoridades correspondientes”.

César Vázquez

Estudiante de mecatrónica de la EIAO

Hace unos meses, César acudió a un Hackaton en Guadalajara organizado por la empresa Bosch. En julio concursó en el Robocup de Sídney, Australia.

En 2017 participó en la World Robot Olympiad (WRO) en San José, Costa Rica, y un año antes participó en el mismo concurso, pero en Nueva Delhi, India.

Será en abril del 2020 cuando regrese a Asia, ahora rumbo a Japón.