27 agosto, 2019

César Secundino, el mejor arpista del mundo

A los 19 años César Secundino comenzó a estudiar arpa en la UANL y en 2018 ganó el primer lugar en el concurso más importante de arpa a nivel mundial.

Por: Blanca Medina Viezca   Fotografía: Daniel Zamora

Egresado de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, César Secundino trasciende a nivel mundial por su virtuosismo en el arpa, instrumento que conoció gracias a su maestro José Enrique Guzmán Marín.

Fue hace 15 años cuando comenzó su carrera en el arpa. En 2010 terminó sus estudios en la UANL y posteriormente ingresó al Conservatorio Superior de Música de Aragón, España.

En esta institución se especializó en interpretación clásica y comenzó a desarrollar su técnica de arpa de jazz.

En 2017, el músico creó su propia metodología para enseñar el proceso de improvisación en un arpa de pedales, con el que logró combinar dos de sus pasiones: el arpa y el jazz.

En mayo de 2018, César Secundino ganó el primer lugar del concurso World Harp Competition, que lo coloca como el mejor arpista a nivel mundial.

“Para mi tesis de maestría en la Berklee College of Music explico qué es lo que pasa por mi cabeza a la hora de improvisar. No hay en sí una metodología específica que te diga en un arpa cómo improvisar, cómo hacer jazz, a diferencia, por ejemplo, en guitarra, que hay muchos métodos”, explicó Secundino.

“La metodología es a base de puntos y líneas. No necesitas saber leer música para descifrar una partitura de jazz.

“Es muy interesante porque en principio este método yo lo pensé para niños, por eso no quise meter ninguna anotación ni nada, sino que desde que empiecen a tocar, empiecen improvisando”, añadió el arpista.

Junto a su maestro José Enrique Guzmán, el arpista oriundo de Torreón, Coahuila, fundó el primer Departamento de Arpa en la UANL en 2004.

César Secundino, el mejor arpista del mundo
César Secundino arpista UANL

¿Qué lo hace el mejor arpista?

En mayo de 2018, César Secundino ganó el primer lugar del concurso World Harp Competition, el evento más importante de arpa en el mundo, que se celebró en Holanda.

Tras competir contra 180 arpistas de todo el mundo, Secundino, único latino en la competencia, logró la victoria que hoy lo coloca como el mejor arpista a nivel mundial.

Este punto es un momento muy importante en mi carrera. Me da mucho gusto porque no sólo es que yo gané el premio sino que iba representado México, representando a Latinoamérica, representando a la Universidad”.

César Secundino

Arpista