×

6 marzo, 2020

Lleva tatuado el arte del performance

A lo largo de dos décadas, la artista Celeste Flores Torres ha sabido cómo trasladar el performance del aula a las calles de países como México, Honduras, Nicaragua, Alemania y España.

Por: Alejandra González, Blanca Medina Viezca   Fotografía: Marcus Morales

Llevar el arte a las calles ha sido su misión. Para lograrlo, Celeste Flores Torres utiliza su cuerpo como medio de expresión

A través del performance, la catedrática de la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha desarrollo su vocación artística a lo largo de 20 años.  

Aunque su primer medio de expresión artística fue la pintura, en el performance Celeste encontró el lienzo perfecto para manifestarse en colectividad.

“Una parte importante de lo que desarrollo como artista tiene que ver con entender el tiempo. Nosotros estamos en esta vida por un momento, pero no estamos conscientes de que así como el performance es efímero, también la vida lo es.

“Es eso, el hacer consciente al otro de su temporalidad y de su estética, que esta misma temporalidad te hace coyuntura en aceptarte como eres, quién eres, de dónde vienes”, aseguró la cofundadora de la primera red de performance en México. 

Entre su trabajo destaca el performance “Con-Sentimiento del Tiempo” en el que Celeste, en colaboración con Jorge Alducin, se tatuó la fecha de su nacimiento (1978 –    ). 

La artista confía que esta obra se mantiene inconclusa ya que solo podrá complementarse con los números que indiquen el día de su muerte. 

Comer, vivir, convivir, envejecer, nacer y perdurar es parte del contexto que desarrollo como artista. Es mi cuerpo perecedero el que me vincula con el arte”.

Celeste Flores Torres

Representante de la Red de Performance en México

Tocar a la gente en las calles

Celeste Flores, además de artista y profesora universitaria, se dedica a la  investigación, producción y promoción del performance en Nuevo León

Su trabajo ha sido apreciado en diversos espacios de Latinoamérica, incluso en países como Nicaragua, Costa Rica y Honduras ha presentado su actividad performática en más de una ocasión.

“Mi objetivo principal es que la gente en todos lados entienda qué es el performance y llevárselo a la calle, es la esencia, que la gente lo pueda ver porque son temas profundos que tocan a la gente, que emocionan”, precisó Flores Torres, miembro de la Red de Arte Contemporáneo de Centroamérica.  

Lleva tatuado el arte del performance
Lleva tatuado el arte del performance

HORASperdidas 

Como gestora, la artista ha consolidado la Bienal HORASperdidas. El encuentro formado por alumnos de la FAV en 2008 surgió de una necesidad de explorar el cuerpo.

A más de una década, HORASperdidas ha logrado impactar en el plano internacional. De hecho sitios como España, Estados Unidos, Colombia y Brasil han brindado apoyo financiero para hacer realidad este encuentro. 

En la actualidad, la bienal es uno de los cinco festivales de performance más importantes de México. 

“El festival de HORASperdidas se ha vuelto como un semillero dentro de la Universidad y de otras escuelas para los que van y conviven con los artistas. 

“Ahí se dan cuenta de que hay esta otra forma de hacer arte sin necesidad de ir a una galería”, señaló la representante de la Red de Performance en México. 

La primera edición de este encuentro se realizó en el Paseo Santa Lucía en el 2008. En sus múltiples ediciones ha recibido a más de 32 artistas de 17 países. 

Con el paso de los años el evento se ha trasladado a otros estados de la República. 

El objetivo principal es sacar de la parte mística el performance y poder llevar a los artistas hacia el público en general, decirles a los alumnos que hay otras vías y otras formas de comunicación en el arte que no necesariamente tienen que estar bajo cuatro paredes”.

Celeste Flores Torres

Celeste Flores Torres

  • Cursó la Licenciada en Artes con especialidad en Artes Plásticas en la  UANL, la Maestría en Educación por el Arte y el Doctorado en Artes y Humanidades.
  • Su obra se centra en la pintura, la intervención y el performance.
  • Ha expuesto de manera individual en Monterrey y el resto del país; de forma colectiva lo ha hecho en países como Cuba, Argentina, Chile, El Salvador, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Alemania y España.
  • Ha impartido talleres de performance, sensibilización y apropiación del espacio público, gestión y curaduría artística en diferentes estados de la República.
  • Es considerada como artista plástica y de medios alternativos por el Gremio de Artes Plásticas de CONARTE desde el 2009.
Ver más
Publicidad