×

21 septiembre, 2021

Brilla en Olimpiada Iberoamericana de Biología

Martha Patricia de León Morales obtuvo la medalla de Bronce en la justa internacional tras calificar en un proceso que inició al ganar el oro en la Olimpiada Estatal de Biología 2019, cuando era estudiante de la Preparatoria 7. Expertos de la UANL le brindaron asesoría previa a la competencia.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: José Luis Macías

“La biología nos permite entender completamente cómo funciona la vida”, asegura Martha Patricia de León Morales, ex alumna de la Preparatoria 7 “Dr. Óscar Vela Cantú”, quien obtuvo la medalla de Bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Biología 2021.

Luego de haber sido seleccionada entre seis estudiantes en la Olimpiada Estatal en 2019, donde obtuvo la medalla de oro, De León Morales, aún estudiante de los Pieles Rojas, compitió en la Olimpiada Nacional en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, obteniendo el oro, de donde se escogieron a los representantes para la Olimpiada Internacional e Iberoamericana, iniciando un proceso integral de preparación. 

Brilla en Olimpiada Iberoamericana de Biología
Brilla en Olimpiada Iberoamericana de Biología

Ahí no se elige a todos, sino que inicia un proceso donde a los oros (medalla) comenzamos a tener clases, exámenes para seleccionar ocho compañeros, los primeros cuatro van a la Internacional y los otros cuatro a la Iberoamericana”.

Martha Patricia de León Morales

Ex alumna de la Preparatoria 7

Del 6 al 10 de septiembre se realizó la Olimpiada Iberoamericana de Biología de manera virtual donde Costa Rica fue la sede; al término del certamen el país anfitrión, Perú y México se alzaron con medalla. 

Pasión biológica

Desde el último grado de secundaria, Martha Patricia se sintió atraída por la Biología, ciencia a la que le otorga un lugar especial para comprender uno de tantos significados de la vida: la perfección de los sistemas. 

No es una visión objetiva, lo sé, pero creo que la biología es la ciencia más hermosa del mundo porque la podemos ver en todo. Una vez que comienzas a verla más a fondo, descubres lo perfecta que es, cómo funciona todo en nuestro cuerpo, todo es demasiado perfecto.

Martha Patricia de León Morales

“Encuentras la belleza en eso y te otorga una manera de ver el mundo y lo conectados que estamos todos, cómo venimos de lo mismo. Creo que todos deberían hasta cierto punto entender eso”, finalizó De León Morales, un claro ejemplo de la garantía en calidad integral que imparte la UANL a través de sus preparatorias y facultades. 

Formación integral

Una vez seleccionada para la Iberoamericana de Biología, Martha Patricia y los demás estudiantes llevaron clases virtuales de temas teóricos como biología molecular y celular, etología, fisiología animal, vegetal, taxonomía y evolución genética, además de presentar exámenes prácticos de microbiología y bioinformática mediante un laboratorio virtual. 

Brilla en Olimpiada Iberoamericana de Biología
Brilla en Olimpiada Iberoamericana de Biología

“Lo práctico consistió en ingresar a una base de datos, encontrar datos específicos en lo que respecta a bioinformática. En microbiología, yo siento que lo que tratan de hacer es simular lo que verías en un laboratorio para que tú saques conclusiones en base a eso”, explicó la adolescente. 

Creando lazos

El COVID-19 sacudió todas las plataformas sociales. La educación también sufrió adaptaciones, y mientras algunos siguen extrañando las clases presenciales, hay otros que han sabido aprovechar las opciones como la Estrategia Digital implementada por la UANL.

La distancia no ha sido impedimento para De León Morales, quien incluso cuenta ya con una red de contactos que comparten sus mismas inquietudes en torno a la ciencia de la vida, mismos compañeros de generación que han ido llegando de otros países.

“Parte de la experiencia Iberoamericana fue que no sólo tuvimos exámenes, sino nos pusieron actividades entre los países. Tuvimos reuniones entre nosotros a distintas horas, y sí llegué a conocer personas de otros países que agregué a las redes sociales”, indicó Martha Patricia, quien destacó las asesorías que la propia Prepa 7 y la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UANL le proporcionaron sin costo alguno. 

Publicidad