12 octubre, 2020

Blanca Cisneros, referente nacional en el periodismo de béisbol

La periodista Blanca Cisneros debutó en su etapa de estudiante en la televisión y el periodismo deportivo. Cubrió jornadas del Rey de los Deportes y gracias a esta experiencia ahora es un referente nacional en esta disciplina.

Por: Norberto Coronado

Cuando el jefe de asignaciones pidió reportero para cubrir un partido de Sultanes de Monterrey, solo Blanca Cisneros levantó la mano. Desde entonces, el Rey de los Deportes es su fuente y gracias a esto, ahora ella es un referente nacional de este deporte.

Su sueño era entrevistar jugadores de béisbol y futbol. Como muchos niños, no se quedaba con dudas. Su inquietud por el periodismo comenzaba a aparecer desde temprana edad y las entrevistas que imaginaba de pequeña comenzarían a hacerse realidad.

Blanca Cisneros, referente nacional en el periodismo de béisbol

Blanca Margarita Cisneros Torres egresó de la Preparatoria 7 y se inscribió a la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Tenía el firme propósito de ser periodista y esa expectativa la cumplió gracias a los consejos y apoyo de sus maestros.

El maestro José Luis Esquivel me consiguió una plaza de practicante en Radio UANL. Sus identificaciones eran en vivo y el operador Juan Saldívar me invitó a realizarlas; las hice y terminé con un programa deportivo llamado Zatea Deportiva, a inicio de los noventa".

Blanca Cisneros

Periodista deportiva

“Mi época de estudiante la considero de oro. Tomar clases en el periódico Tribuna de Monterrey, tener de maestros a Silvino Jaramillo y Francisco Cerda fue un privilegio, como también los recitales con el maestro Alfredo Gracia Vicente. La UANL me dio todo”, recuerda Cisneros sobre sus primeros acercamientos a los medios como estudiante.

La necesidad de hacer periodismo

Esas enseñanzas las tenía que demostrar en el terreno de juego, así que realizó coberturas de lucha libre, futbol, béisbol y futbol americano. El periodismo la colocaba en un lugar privilegiado.

Blanca Cisneros, referente nacional en el periodismo de béisbol

En espacios donde las coberturas parecían exclusivas para hombres, un puñado de mujeres estaba en la mira; Cisneros Torres pertenecía a esa generación a mediados de los noventa.

“Un día en mesa de asignaciones nadie quiso cubrir el béisbol y yo levanté la mano. Tenía necesidad de hacer periodismo, no labores secretariales. No conocía mucho del deporte; cometí errores. Pero día tras día comencé a estudiarlo, a conocerlo, a preguntar y, desde entonces, no he dejado el béisbol.

“Llegué al Estadio Monterrey; me coloqué a un costado del dugout y Julio Ramírez, jugador de Industriales de Monterrey, me explicaba las jugadas. Luego tuve maestros del deporte como los periodistas Tomas López, Efraín Rodríguez y César Tello”, comenta quien laboró durante 10 años en Televisa Monterrey.

Blanca Cisneros, referente nacional en el periodismo de béisbol

El público espera más de una mujer comentarista

En el 2009 Blanca Cisneros comenzó con el programa Béisbol y más, dedicado a la difusión del béisbol local, desde infantiles hasta profesional; programa que, a la fecha, ella produce y apoya en la conducción en ABC Radio.

Creo que la gente espera más de una mujer comentarista. Eso te hace estudiar más, buscar información, historia aunque no la hayas vivido, estadística. Creo que me he ganado un respeto con base en el trabajo dentro del deporte".

Blanca Cisneros

“El enfoque de programa es de entrevistas para conocer el lado humano del beisbolista. Es un programa a nivel nacional que lo hacemos diario, tratando de hacer placentera la espera de la temporada del béisbol mexicano al público”, reflexiona Blanca sobre lo que considera la participación de la mujer en los medios de comunicación.

Blanca Cisneros, referente nacional en el periodismo de béisbol

La periodista cerrará con broche de oro el 2020, tras recibir la noticia de que será parte del equipo de transmisiones de los partidos de la Liga Mexicana del Pacífico con los Sultanes de Monterrey. Compartirá micrófono con el experimentado cronista deportivo Alejandro Campos y Eduardo Ríos.

Blanca Cisneros Torres está agradecida con la UANL porque le brindó estudios que consideró lejanos por la situación económica adversa que vivió en su juventud, pero que gracias a las becas de escasos recursos pudo salir adelante.