×

19 octubre, 2020

Alfredo Tlahuice, entre supercomputadoras, descubrimientos y webinarios

El investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias Físico Matemáticas (CICFIM-UANL) utiliza cálculos en supercomputadoras para descubrir nuevos materiales y organiza webinarios con científicos de Iberoamérica.

Por: Luis Salazar  

Su WorkStation tiene 16 procesadores y 128 gigabytes en RAM. Pero no son suficientes para realizar los descubrimientos de nuevos materiales que desarrollan en el Centro de Investigaciones en Ciencias Físico Matemáticas (CICFIM-UANL).

El doctor Tlahuice es reconocido a nivel internacional por sus estudios en compuestos hechos con oro y azufre. Ha publicado más de 40 artículos de investigación y lo han citado más de mil veces. Y sus estudiantes siguen sus pasos.

El doctor Alfredo Tlahuice Flores y sus alumnos buscan propiedades de materiales que los hagan útiles para remediar la contaminación ambiental y mejorar la salud de las personas usando supercomputadoras.

Para ello acceden al Laboratorio Nacional de Súper Computo del Sureste de México, que administra la BUAP en Puebla, y al Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT-Conacyt, que se ubica en San Luis Potosí.

Ellos programan nuevos modelos tridimensionales y esos descubrimientos se publican en revistas de alto impacto. A sus webinarios acuden hasta 150 personas y provienen de 30 universidades de Iberoamérica que luego sube a su canal de YouTube.

Más valiosos que el oro y los diamantes

Junto a su alumno Omar Palacios, el catedrático investigó las reacciones de los cúmulos de oro con el cisplatino (fármaco anticancerígeno) buscando reducir las dosis de pacientes con cáncer pues se sabe que produce efectos secundarios.

Rodolfo González estudia un material que se pensaba más fuerte que el diamante. Sin embargo, los cálculos hechos en supercomputadoras han ayudado a desestimar a estos y a proponer nuevos alótropos (mismos átomos, diferentes arreglos atómicos).

Desde el 3 de julio, y todos los viernes, Tlahuice invita a conferencistas nacionales o extranjeros para exponer sus descubrimientos. Los participantes obtienen un reconocimiento por parte de la Dirección de Investigación de la UANL y la FCFM.

Fue así como Rodolfo y el doctor Tlahuice desarrollaron un nuevo alótropo de nitruro de carbono que es promisorio en el mejoramiento de los fotocatalizadores. Es un estudio hecho junto a sus alumnos de la Maestría en Ingeniería Física Industrial de la FCFM.

La alumna María Salas Zepeda estudia nuevos materiales basados en Volleyballeno, los cuales son capaces de unir y romper moléculas contaminantes del aire y suelo. Trabajo que ha sido presentado en diversos congresos internacionales en el último año.

César Cárdenas continúa la línea de investigación de cúmulos de oro protegidos con tioles y está proponiendo nuevos modelos tridimensionales donde el objetivo es determinar las unidades más pequeñas de oro que dan nacimiento a estos compuestos.

Tienes que trabajar mucho para hacerte de tu grupo y eso me ha tocado desde que me incorporé a la UANL. A mi llegada, muchos alumnos querían ser astrofísicos. Conmigo voltearon a ver los átomos, las moléculas y a la química computacional”.

Alfredo Tlahuice Flores

Investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias Físico Matemáticas

Científicos de Iberoamérica acuden al llamado

En los 14 seminarios web que el doctor Tlahuice presentó desde julio a la fecha han participado catedráticos de España, Argentina, Colombia, Guatemala y México. Algunos de ellos son investigadores reconocidos con más de 37 mil citas.

El doctor Tlahuice ha trabajado con estudiantes de la licenciatura en Física y publicado artículos con sus resultados. Además ha presentado en este año 2020 un total de 7 trabajos en el Congreso Nacional de Física (CNF).

“Con la pandemia, junto con mis estudiantes, pensamos en hacer webinarios. Le pedí apoyo a la doctora [Patricia] Zambrano y me ayudó. A los participantes les damos diplomas firmados por la Dirección de Investigación y por la Facultad”, comentó el ex presidente de la División de Nanociencia de la Sociedad Mexicana de Física (2018-2019).

En los webinarios se han abordado aplicaciones de química computacional, materiales para captura de gases contaminantes, nanotubos de carbono para aplicaciones en construcción o generación y almacenamiento de hidrógeno, entre otros.

Hay muchos temas y gente que cuenta cosas que no hay en los libros. Creo que con estas actividades se refuerza la internacionalización que se busca en la UANL”.

Alfredo Tlahuice Flores

Publicidad