29 junio, 2020

Adriana Águila lleva nutrición deportiva al Atlético de San Luis

Su conocimiento e investigación en la nutrición deportiva la llevaron a impulsar la conjunción del alto rendimiento atlético y la alimentación. Hoy Adriana Águila llega al profesionalismo y es la responsable en ese rubro en el Atlético San Luis, club de futbol de la Liga Mx.

Por: Norberto Coronado

En el aspecto personal, ha sido un largo camino, lleno de trabajo, pero sobre todo de aportar para que los atletas del nivel amateur, sector que fue el primero en abordar, comenzaran a tener los cuidados adecuados antes, durante y después de una competencia. Sus primeros pasos en la nutrición deportiva estaban dados.

Adriana Águila Sánchez, egresada de la Facultad de Nutrición y Salud Pública de la UANL, se ha especializado en la nutrición deportiva y, como los atletas, pasó del sector amateur al universitario, luego emprendió y fundó la Clínica 3Cientos.

Su afán de conocimiento, cursos e investigaciones sobre este tan importante campo la llevaron a cumplir su sueño: trabajar para un equipo profesional y fue el Atlético de San Luis el que le abrió las puertas para encargarse de ese departamento.

Adriana Águila lleva nutrición deportiva al Atlético de San Luis

Creo que me acoplé muy rápido, pese a que ya había arrancado el torneo. Ha sido mucha observación y adaptación. Conocerlos (a los jugadores), conocer sus gustos, conocer al cuerpo técnico, hacer sinergia con ellos. Poder aportar todo lo que se pueda y también la profesionalización de la nutrición".

Adriana Águila Sánchez

Egresada de la Facultad de Nutrición y Salud Pública de la UANL

El entrenamiento “invisible”

Águila Sánchez comenta que, para beneficio del atleta, se ha logrado profesionalizar el área de nutrición de los equipos y que las necesidades físicas y nutricionales de un atleta de alto rendimiento y un futbolista son similares, dándole importancia al entrenamiento “invisible” que conlleva la psicología, descanso, horas de sueño, entre otros.

“En ambos (alto rendimiento y futbolista profesional) es importante la reparación, la recuperación, la rehidratación, reabastecimiento y los tres pilares que son el sueño, la hidratación y la nutrición”, menciona Adriana, quien defendió los colores de la UANL en el futbol de la Universiada Nacional y fue campeona en el 2008.

De lleno con el equipo

Un aspecto que habría que destacar sobre el trabajo de Águila Sánchez es la empatía que muestra hacia sus compañeros ya que, señala, “ahí también hay aprendizaje”.

“Me gusta estar en la cancha más que en el escritorio, viajar con el equipo para conocer cuántas horas están sin comer y ser servicial. Apoyar a los médicos, terapistas, utileros. Estar al servicio de los demás y aprender de ellos”,

Adriana Águila lleva nutrición deportiva al Atlético de San Luis

El encierro no para a Adriana

La pandemia del COVID-19 cambió los planes en el mundo y en el Atlético de San Luis no fue la excepción, sin embargo, Adriana y su equipo de trabajo aprovecharon el tiempo en evaluaciones de cara al nuevo torneo.

“Evaluamos a los atletas cada tres semanas. Es importante el seguimiento a nivel de composición corporal. Y ahora, de cara al nuevo torneo, las cosas cambiarán. Tenemos que tomar en cuenta mucho la planeación, la higiene, la adaptación.

Mientras más rápido nos adaptemos será más fácil seguir con los protocolos de la Liga Mx y de la Secretaría de Salud. Ahora tenemos todo aún más individualizado, nos adaptamos a las circunstancias que tenemos”.

Adriana Águila Sánchez

Aunque pertenece al equipo varonil, Adriana sigue de cerca las acciones de la Liga MX Femenil y, ante la situación que se vive actualmente, pide a la afición acercarse más a los equipos profesionales.

Adriana Águila lleva nutrición deportiva al Atlético de San Luis

“Es muy importante que consuman ese deporte, que aprecien las diferencias, que la liga tenga continuidad. Apoyen a sus equipos, a la Selección de México. Consuman el producto, que se emocionen”, finaliza.