5 marzo, 2020

Visitarán ganadores de premios Anagrama UANLeer 2020

En la décima edición de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020, tres de los galardonados con el Premio Anagrama asistirán al evento literario para compartir experiencias sobre su quehacer artístico con los estudiantes.

Por: Guillermo Jaramillo

Con la creación de la Cátedra Anagrama UANL en 2007, la Universidad Autónoma de Nuevo León inició una relación –que se fortalece año tras año– con el importante sello literario catalán.

Para este 2020, la UANLeer contará con la presencia de tres premios recientes de la casa editorial española. Este hecho fortalece a la feria universitaria en esta edición.

A partir de la creación de la cátedra, se han desarrollado una serie de publicaciones y actividades anuales. En fecha reciente, lanzaron el Premio Iberoamericano de Crónica Anagrama UANL Sergio González Rodríguez.

La convocatoria se dio a conocer en la UANLeer 2019, edición en la que fungieron como invitados de honor en el marco de su 50 aniversario.

El ganador de la convocatoria se dio a conocer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019. UANLeer será el escenario en el que se presentará la crónica: Una dacha en el Golfo, de Emilio Sánchez Mediavilla.

Emilio Sánchez Mediavilla, ganador del Premio de Crónica Anagrama-UANL

Esta obra, según palabras de Juan Villoro, sorprendió: “Primero, por la vitalidad del idioma, así como el sentido del humor. Es muy difícil en un oficio que se dedica a la denuncia y en este texto aparece continuamente sin ser forzado”, comentó.

Emilio Sánchez, Celso José Garza Acuña, Silvia Sesé y Daniel Centeno Maldonado participarán en la UANLeer el jueves 12 de marzo a las 17:00 h.

Izzeldin Abuelaish, candidato a Nobel de la Paz en la UANLeer2020

En esta UANLeer 2020, en su décimo aniversario, se publicarán alrededor de 28 títulos nuevos, cifra que marca un hito.

Entre ellos, se encuentra la edición en español de No voy a odiar, de Izzeldin Abuelaish, candidato a Premio Nobel de Paz, quien visitará facultades de la UANL.

Asimismo, se contará con la presencia de Daniel Gamper, quien obtuvo el 47º Premio Anagrama de Ensayo 2019 con la obra Las mejores palabras de la libre expresión. Su presentación será el viernes 13 a las 16:00 h.

En estos momentos de fake-news y de postverdad constato una devaluación de la palabra, en el marco de unas tendencias liberales constantes, una ausencia de la utilidad de la palabra, por ello reivindico la libertad de expresión”.

Daniel Gamper

Escritor

Como en cada edición, la Editorial Universitaria de la Máxima Casa de Estudios se presenta con una nutrida oferta editorial. Destacan la versatilidad de sus autores y la riqueza de los géneros presentados.

Otros libros son Caracola sin mar, de Silvia Peláez; A(tajos) migrantes, de Camila Krauss; El México de afuera, de Roberto Kaput; Una mirada, reflexiones y anécdotas sobre la vida, de Litto Nebia; y Despachador de pollo frito, de Carlos Velázquez.

Asimismo, cerca de 35 autores de la UANL participan en la UANLeer 2020, tanto con novedades editoriales propias, coediciones con sellos de prestigio como Sexto Piso y Pentagrama, así como libros exitosos del acervo.

Estos autores se encontrarán con estudiantes universitarios en preparatorias, encuentros con gestores culturales y clubs de lectura.

Invitados

Arnoldo Téllez, Víctor Manuel Oliva, Eduardo Alanís, Gerson Gómez, Mónica Hernández, Olga Carrizalez, Francia Perales, Patricia Morones Ramírez , José Rubén Morones, Gerardo Cantú, Silvia Pelaez, Abril Castillo, Camila Krauss, Enrique Morales Cano, Roberto Kaput, Plácido Garza, Rosalinda González, Carlos Velázquez, Litto Nebia, Alisma de León, Cecilia Barón, Ximena Peredo, Jorge Aguire, Sandra Arenal, Alfonso Rangel Guerra, David Cortés, Alma Calderón, Lucía Yepez, Coral Aguirre, Jorge Luis Darcy, Eduardo Zambrano, Hugo Esteve Díaz, Samuel Noyola, Armando Alanís Pulido y Dalina Flores Hilerio y ganadores del Premio de Literatura Joven Universitaria 2016-2018 en Cuento.