×

15 julio, 2020

Vendimia UANL 2020 se celebra en línea

Para seguir con las medidas de prevención de distanciamiento social, la Universidad Autónoma de Nuevo León, como cada verano, realizará la tradicional Vendimia UANL 2020, pero ahora será de manera virtual.

Por: Esperanza Armendáriz  

La séptima edición de la Vendimia UANL 2020 se llevará a cabo en línea el 16 y 17 de julio a partir de las 9:00 horas.

El Rector Rogelio Garza Rivera presentará su mensaje de bienvenida en una trasmisión en vivo a través de la página oficial de Facebook del Centro e Investigación y Producción Agropecuaria de la UANL y del Canal 53.

Para este evento gastronómico, artístico y cultural, se integró un programa con conferencias sobre los avances de proyecto de Viñedo Experimental UANL, la producción de vino y la cosecha de la uva, así como la participación del Grupo El Tigre y la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL.

Vendimia UANL 2020 será en línea
Vendimia UANL 2020 será en línea

Además, alumnos de la carrera en Gastronomía, de la Escuela Preparatoria Técnica “Pablo Livas”, presentarán una charla sobre cómo maridar ciertos alimentos con el vino.

La actividad fundamental de la Vendimia en Línea UANL 2020 será la presentación del vino Alere cosecha 2019.

La presentación correrá a cargo del Secretario de Desarrollo Agropecuario de la UANL, Ramón Guajardo Quiroga; y la Cata de vino cosecha 2019, a cargo del Sommelier y Director General en Gastronomía Integral, Guillermo Ramírez Miranda.

Evento académico, artístico y gastronómico

El objetivo de la Vendimia UANL 2020 es presentar los avances del proyecto del viñedo experimental universitario. Este evento se abrió por primera vez al público en general en 2018. En la edición del año pasado, contó con más de 300 visitantes.

La expectativa de esta ocasión en línea es superar esta cifra de participantes, quienes estarán en la comodidad de su hogar.

En este evento vemos las cuestiones técnicas en la producción de uva, que nos ha funcionado para compartirlo con otros productores y hacerles el camino más fácil para otros”.

Nelson Manzanares Miranda

Director del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria de la UANL

Las conferencias que se van a presentar el jueves 16 de julio son “Aspectos Generales del viñedo UANL”, a cargo del Coordinador de Agricultura, Sergio Estrada Medina; y el responsable del Viñedo Experimental, Jaime Cavazos Galindo. Así como “Entorno global de la producción de vino”, por Flavio Moshen, consultor internacional en innovación y emprendimiento.

Para el viernes 17 de julio, participarán de nuevo Estrada Medina y Cavazos Galindo con el tema “Cosecha de la uva en el Viñedo UANL”. Se realizarán las presentaciones de Grupo El Tigre, la Compañía de de Danza Folklórica, la charla sobre el maridaje de los alimentos y la cata de vinos.

Propuesta de elaboración de vino 100% hecho en la UANL

El vino que se presentará en la Vendimia UANL 2020 es la cosecha del vino blanco Alere, con la variedad de uva Chenin Blanc, así como un vino tinto, que es una combinación de tres uvas tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec.

El Viñedo Experimental UANL empezó a operar en el 2012, pero fue hasta el 2014 cuando se elaboró el primer vino con la colaboración de viñedos Don Leo, ubicado en Parras, Coahuila. Ahí se elabora el vino con la uva producida en Linares y hace la entrega del vino envasado y encorchado.

Vendimia UANL 2020 será en línea
Vendimia UANL 2020 será en línea

“Actualmente, la UANL tiene en proyecto desarrollar su propio vino. Está en miras de construir una bodega para la elaboración del vino 100 por ciento aquí, cuya inversión se estima en tres millones de pesos.

Este proyecto, que ya se le presentó al Rector, será de mucho impacto en la formación de biólogos, enólogos y estudiantes de carreras afines que desarrollan este tipo de trabajo de elaboración del vino y, sobre todo, para que maestros investigadores pudieran desarrollar líneas sobre este tema”.

Nelson Manzanares Miranda

Las líneas de investigación que se pueden desarrollar van desde la micro-propagación de la vid, procesos de fermentación (enólogos y químicos), tipo de levadura que son los más viables para el proceso de fermentación, ver la relación del paso por las barricas, hasta procesos de la fermentación para desarrollar una producción de vino de mejor calidad y una gama especial para esta zona.

Publicidad