2 marzo, 2021

Ven en nuevo pacto social solución a desigualdad en México

El Doctor en Ciencias Económicas por la UANL Adelaido García inició el ciclo de webinars sobre responsabilidad social. Plantea revertir la desigualdad en México mediante un pacto que involucre a toda la sociedad.

Por: Norberto Coronado

Con la presentación de “El capitalismo social: hacia la construcción de un nuevo contrato social”, impartida por el investigador Adelaido García Andrés, profesor de la UANL y Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores, dio inicio la serie de webinars “Responsabilidad social, valor que comparte la UANL”, que realizaron las facultades de Trabajo Social y Desarrollo Humano y Contaduría Pública y Administración.

El Doctor en Ciencias Económicas por la UANL centró su conversación en la posición que guarda en el mundo el capitalismo como sistema, para después discurrir sobre la distribución del ingreso y la movilidad social en México, cerrando con una reflexión sobre un nuevo contrato social.

Ven en nuevo pacto social solución a desigualdad en México

En ese mismo tenor, la directora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Laura González García, tras su mensaje de bienvenida, señaló que la reorientación de las empresas hacia fines sociales forma parte de un nuevo escenario global.

“La UANL tiene entre sus objetivos primordiales contribuir a dar respuesta a las problemáticas identificadas con el desarrollo de la entidad y colaborar de manera oportuna a elevar los niveles de bienestar de la sociedad nuevoleonesa”, dijo.

México, sin cambios en la distribución de la riqueza

Adelaido García Andrés expuso durante la charla que “la movilidad social es una forma con que podemos medir los logros económicos que tiene una sociedad y que se refleja en una mejor posición en el estrato socioeconómico, medido a través de los ingresos. De aquí que se pueda decir que, de 1964 a 2020, hubo una reducción en el poder adquisitivo de los mexicanos y, por ende, poca movilidad social”.

Por medio de gráficas, el profesor e investigador de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL presentó datos relevantes sobre la desigualdad en México, mediante la llamada Curva de Lorenz, la cual se utiliza para plasmar la distribución de una variable.

Ven en nuevo pacto social solución a desigualdad en México

En los últimos sesenta años no ha habido cambios en la distribución de la riqueza. México presenta un problema estructural, medido a partir de los beneficios o ingresos que puede tener la sociedad en su conjunto, por lo que es urgente avanzar en este punto”.

Doctor en Ciencias Económicas

Hacia un nuevo contrato social

García Andrés, quien es miembro de la Red temática: Migraré, migraciones y movilidades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, planteó que una posible respuesta a la desigualdad podría ser un nuevo contrato social, dentro del cual se considerarían aspectos como la justicia con equidad, el enfoque de capacidades y un capitalismo social.

Las desigualdades deben analizarse y revertirse en busca de un mayor beneficio de los miembros menos aventajados de la sociedad. El enfoque de capacidades, a su vez, permite a las personas tener la libertad para elegir entre distintos tipos de vida y el capitalismo social, como sistema económico, se subordina a las exigencias de la ética y el medio ambiente”.

Adelaido García Andrés

Añadió que un nuevo contrato social debe evitar que la movilidad social esté condicionada al lugar de origen de las personas, esto es, que los logros educativos individuales y la posibilidad de acceder a un empleo no deben de estar condicionados por ningún motivo.

Ven en nuevo pacto social solución a desigualdad en México

“Es importante plantear un nuevo paradigma económico que dé solución a problemáticas sociales, rentabilidad económica, sustentabilidad ambiental, no discriminación, una sociedad más equitativa”, explicó el investigador y aclaró que para llegar a ello se debe tener la participación de todos los sectores de la sociedad.

El sector privado debe coadyuvar al logro de una sociedad más equitativa, por lo que se debe buscar que más empresarios efectúen prácticas de responsabilidad social. Asimismo, el gobierno debe promover prácticas cooperativas y las universidades deben proporcionar capital humano que asuma un rol social para un desarrollo más inclusivo”.

Adelaido García Andrés

La serie de webinars “Responsabilidad Social, valor que comparte la UANL” fue organizada por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano y la Facultad de Contaduría Pública y Administración, en coordinación con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Digital, a través de la Dirección de Tecnologías de Información y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.