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22 octubre, 2020

Ven crecimiento de la mercadotecnia deportiva en la profesionalización

El Gerente de Publicidad de Arca Continental, Rodolfo Tijerina Leal, impartió una conferencia dentro del Congreso Internacional FOD 2020 "Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas". Habló de todas las disciplinas físicas, crear una tribu alrededor de ellas, hasta de los influencers y su impacto en el deporte.

Por: Norberto Coronado  

La pandemia del COVID-19 ha dejado secuelas en el deporte, sin embargo, ante la reanudación de algunas actividades deportivas a nivel profesional con poco aforo en las estadios, la mercadotecnia tiene un área de oportunidad que no debe dejar escapar.

Esta situación, junto con algunas recomendaciones para estudiantes y maestros, analizó el especialista en mercadotecnia deportiva y Gerente de Publicidad de Arca Continental, José Rodolfo Tijerina Leal, quien participó en el Congreso Internacional FOD 2020 “Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas”.

Analizan el presente y futuro del marketing deportivo
Analizan el presente y futuro del marketing deportivo

Necesitas conocer el deporte para saber qué hacer en él. El marketing está fomentando un vínculo entre los clubs, asociaciones y jugadores, siendo una plataforma para que los mensajes de las marcas unan la pasión de los fans y espectadores”.

José Rodolfo Tijerina Leal

Gerente de Publicidad de Arca Continental

Agregó que, tan solo en Estados Unidos, la industria de la mercadotecnia genera dos veces más que la industria automotriz y siete veces más que la cinematográfica.

“Las ganancias que genera el sport marketing provienen de otorgar licencias de productos y de los eventos en vivo, de la construcción de infraestructura. Pero las ligas de Estados Unidos están unidas; en México aún no”, enfatizó.

Las plataformas digitales, más sólidas que nunca

El especialista comentó que, a pesar de la adversidad, la industria de la mercadotecnia deportiva ha crecido gracias a las diferentes plataformas digitales.

Aclaró que la gran cantidad de tecnología ha creado un universo más centrado en la audiencia; y esta situación demanda que los encargados de mercadotecnia deportiva desarrollen un marco de referencia más específico.

“Cada día más personas ven las transmisiones por medios digitales, comparten las mismas con sus amigos y los resultados llegan de una forma muy rápida y confiable”, señaló Tijerina, quien también es deportista y ha participado en distintas disciplinas deportivas.

El especialista en publicidad mencionó que los influencers han encontrado en el deporte un nicho inimaginable. El hecho de que los clubes deportivos se hayan asociado con ellos se convirtió en una parte esencial de las estrategias de marketing. El conferencista estima que las marcas gastan actualmente alrededor de 15 billones de dólares en los influencers.

Generar amor a la marca

Para los maestros y alumnos conectados al Congreso FOD en línea, Tijerina Leal les compartió una de las piezas claves: buscar generar amor a la marca y eso se capitaliza creando nuevas experiencias a los consumidores.

Analizan el presente y futuro del marketing deportivo
Analizan el presente y futuro del marketing deportivo

Hay muchos deportes y todos son áreas de oportunidad. A alguna marca le va a gustar y va a crear su tribu; y a ella hay que crearle nuevas y mejores experiencias. Debes entender a qué grupo te diriges para generarle actividad”.

José Rodolfo Tijerina Leal

El publicista también comentó que el uso de hashtags es de gran importancia en el mundo del marketing. Puso como ejemplo el #battlebraids, que hizo viral la atleta Lucy Charles, y ha inspirado a miles de mujeres que realizan actividad física y deporte.

Para el 2021, esperan un repunte en las marcas mediante actividades digitales, anuncios en pantallas, aparición de atletas. Pero Tijerina concluyó diciendo que entre más estudios y profesionalización se tenga, la mercadotecnia deportiva crecerá en México.

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