5 marzo, 2021

Urgen a reivindicar el capitalismo social en Monterrey

Cícero Willis y César Salinas, del Centro Eugenio Garza Sada, sostuvieron en webinar la urgencia de recuperar el sentido social y transformador del empresariado de la entidad.

Por: Norberto Coronado

Como parte del webinar “Responsabilidad social, valor que imparte la UANL”, la Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Contaduría Pública y Administración presentaron la conferencia Capitalismo social en Nuevo León y México.

El conversatorio fue encabezado por Cícero Willis Guerra, director general del Centro Eugenio Garza Sada (CEG), y por César Salinas Márquez, historiador del mismo centro, el cual tiene como propósito potenciar la capacidad transformadora de los empresarios y líderes para generar una sociedad responsable, participativa y solidaria.

Urgen a reivindicar el capitalismo social en Monterrey

Willis Guerra dijo que, aunque el capitalismo ha demostrado ser el sistema económico y social que más progreso y bienestar ha generado a través de los años, también tiene temas que hay que corregir y citó al líder del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab al respecto.

Todos los grupos de interés de la sociedad tienen que ganar, no solamente uno, y el capitalismo debe ser consciente, con ese propósito, más allá de solo generar utilidades económicas”.

Cícero Willis Guerra

Director general del Centro Eugenio Garza Sada

Revertir el objetivo del capitalismo

El director general del Centro Eugenio Garza Sada habló de los desafíos que enfrenta el sistema económico capitalista, al que llamó “de cuates”, donde las fortunas están vinculadas a sectores con escasa competencia y con influencia en el gobierno.

Al mismo tiempo contrastó esta postura al mencionar que los preocupantes indicadores de pobreza en México (41.9 por ciento de la población en condiciones de pobreza) generan tal desconfianza que el 56 por ciento de las personas cree que el capitalismo hace más daño que bien en el mundo.

Pobreza COVID-19

“Para que el capitalismo se reivindique debe renovarse y contribuir a lograr un futuro mejor para todas las personas, para el planeta, manteniendo la libertad que le da esencia, además de crear una corriente de pensamiento coherente, detonar planes y acciones de cambio y formar nuevas generaciones de empresarios sociales con diálogos sustanciosos con diferentes grupos de interés”, sentenció Willis Guerra.

4 vertientes del capitalismo social del CEG

libre emprendimiento

dignidad humana

compromiso social

liderazgo humanizado

La búsqueda del bienestar general

Por su parte, el autor del libro Capitalismo social, legado empresarial de Monterrey, publicado por el Centro Eugenio Garza Sada, César Salinas Márquez, dio precisamente un repaso sobre el capitalismo social en el país.

César Salinas señaló que al iniciar el capitalismo industrial en México en esencia hubo un crecimiento económico, pero no un bienestar general, situación que se ha mantenido en por lo menos cuatro generaciones (1850-1994).

El historiador agregó que, en su caso de estudio, centrado en el capitalismo en Monterrey, se consultaron los datos de 102 empresarios y 81 empresas a lo largo de varias décadas, pudiendo constatar cómo poco a poco fueron cambiando los conceptos para ir de la mano de la comunidad.

“Ellos transitaron de solo hacer negocios a volverse un empresariado que debía considerar a todos los grupos sociales, al entorno en general, al tiempo que fueron fundadores de las grandes empresas de Monterrey”, describió.

Reinventar la empresa

Surgieron los nombres de Issac Garza, Vicente Ferrara, Joseph Robertson, Adolfo Prieto, entre otros, que navegaron siempre con la bandera del libre emprendimiento y que lo llevaron a otro nivel al arriesgar su capital, pidiendo préstamos en el extranjero, probando el fracaso empresarial, pero rehaciendo el capitalismo social.

Heredan empresarios capitalismo social en Monterrey

Ellos, en lugar de la confrontación con los trabajadores, en una época de huelgas, de alegatos, de mucha exigencia y de sindicatos, reinventaron la empresa por medio de la cooperación y escucharon las leyes recién establecidas y a los trabajadores. Fueron más allá y comenzaron los beneficios de la empresa”.

César Salinas Márquez

Historiador del Centro Eugenio Garza Sada

Recordó también que, a pesar de que no todos los empresarios estaban convencidos, crearon una cultura interna de la empresa y aparecieron los esquemas de aportaciones y de compromiso social en apoyo a causas sociales a través de instituciones que ayudaban a la comunidad.

Willis Guerra cerró el webinar recalcando las lecciones que dejó el caso Monterrey al destacar que el desarrollo debe incluir la generación de bienestar económico y social, así como el trabajo debe ofrecer la oportunidad de florecer, la inversión en el compromiso social no deber ser un obstáculo para el éxito sino una necesidad para alcanzarlo y los empresarios líderes pueden contribuir a la sociedad, trabajar para el bien común y estar abierto a emprendedores.