×

9 marzo, 2021

Universidades presentan directrices para prevenir hostigamiento y acoso sexual

La ANUIES presentó las directrices para elaborar e implementar mecanismos de prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en las instituciones de educación superior.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: José Luis Macías

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una de cada cuatro mujeres de 15 o más años ha sufrido violencia en el ámbito escolar a lo largo de su vida, siendo la violencia física la de mayor frecuencia con un 17 por ciento, y en el 47 por ciento de los casos son violentadas por los varones, desencadenando un mayor ausentismo escolar, malos resultados académicos y deserción.

“Es necesario implementar acciones de doble vía, por un lado, proteger y atender a las mujeres que han sufrido violencia y generar acciones para su autonomía, y por el otro, trabajar con los hombres en la reconstrucción de la masculinidad hegemónica, es decir, esta forma de ser hombre que se define por la dominación de las mujeres”, expuso la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann.

Ante este panorama, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) presentó el 5 de marzo las directrices para elaborar e implementar mecanismos de prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en las instituciones de educación superior.

Universidades presentan directrices para prevenir hostigamiento y acoso sexual
Universidades presentan directrices para prevenir hostigamiento y acoso sexual

Las directrices son un sólido documento guía en donde la construcción se fundamenta en los principios de la cultura de paz que es lo que queremos, partiendo de que es fundamental que los problemas de la violencia y la desigualdad nunca deben ser considerados como temas individuales, son y deben ser de interés público y político para toda la sociedad”.

Delfina Gómez Álvarez

Secretaria de Educación Pública

Contrarrestar la violencia en la comunidad universitaria

De conformidad con la ANUIES ­-­­­­integrada por 203 instituciones de educación superior y a la cual pertenece la Universidad Autónoma de Nuevo León-, las directrices establecen una serie de orientaciones.

Entre los temas destacan la incorporación de la perspectiva de género en los planes y programas de estudio para contrarrestar la violencia contra las mujeres, así como promover la capacitación en materia de igualdad de género, hostigamiento y acoso sexual en toda la comunidad universitaria.

Las mujeres universitarias de nuestro país, tanto las estudiantes como las académicas y funcionarias, necesitan de protocolos institucionales que atiendan cualquier tipo de violencia de género con el fin de crear un ambiente armónico y seguro en estos centros de enseñanza".

Olga Sánchez Cordero

Secretaria de Gobierno de México

“Las directrices presentadas hoy son respuesta a dos de los problemas más recurrentes en el espacio universitario, el acoso y hostigamiento sexual, mismos que son una constante en la vida de muchas mujeres en cualquier ámbito”, puntualizó.

Aportan los principales elementos para la elaboración, implementación y fortalecimiento de los mecanismos para prevenir, atender, sancionar y dar seguimiento a las medidas adoptadas por las autoridades competentes para la erradicación del hostigamiento y acoso sexual en las instituciones de educación superior, los cuales deberán estar alineados a una política institucional, protocolo o código de conducta en cada universidad.

Universidades presentan directrices para prevenir hostigamiento y acoso sexual
Universidades presentan directrices para prevenir hostigamiento y acoso sexual

Para implementarlo se sugiere que cada institución cuente con una instancia que atienda los temas de igualdad de manera transversal.

Celebramos la presentación de estas directrices generales que sientan las bases para el desarrollo e implementación de una política institucional, integral, que tenga como centro la perspectiva de género, la igualdad de derechos y oportunidades y el derecho a la no discriminación entre mujeres y hombres”.

Jaime Valls Esponda

Secretario General Ejecutivo de la ANUIES
Publicidad