13 octubre, 2020

Universidades deben fortalecer calidad educativa a pesar de COVID-19

Durante su ponencia “Gestión universitaria para la calidad educativa”, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, señaló que la educación merece tratarse con la misma determinación que la salud y economía, porque la educación superior e investigación científica son las columnas sobre las que se construye una nación.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Efraín Aldama

A pesar del surgimiento de la pandemia por el COVID-19, el reto de las instituciones de educación superior es que la calidad educativa se deberá seguir fortaleciendo con la cultura de la evaluación, acreditación y certificación, con el uso intensivo de las herramientas y recursos digitales.

Lo anterior lo argumentó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, durante su ponencia “Gestión universitaria para la calidad educativa” en el panel virtual “Importancia del aseguramiento de la calidad desde el punto de vista de la agencia, la gestión universitaria y las políticas de educación”, que se realizó el 24 de septiembre.

Universidades deben fortalecer calidad educativa a pesar de COVID-19

El tema de la educación, sin duda, merece tratarse con la misma determinación que la salud y economía, porque la educación superior e investigación científica son las columnas sobre las que se construye la verdadera transformación política, económica y social de una nación”.

Rogelio Garza Rivera

Rector de la UANL

Desde 1996, la Universidad Autónoma de Nuevo León comenzó con sus visiones a largo plazo a tener como programa prioritario garantizar la calidad educativa a nivel nacional e internacional, para asegurar los más altos estándares de calidad.

“Todas las universidades de México contemplamos el tema de la mejora continua, la evaluación y acreditación de los programas educativos”, aseguró el Rector de la UANL.

Calidad educativa UANL a nivel nacional

48

programas educativos de bachillerato en Nivel 1 del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

30

programas educativos con Nivel 1, otorgado por los CIEES.

62

programas educativos con acreditación por organismos reconocidos por COPAES.

116

programas de posgrado con reconocimiento del Programa Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT.

100%

de la matrícula de licenciaturas con reconocimiento de la SEP por cursar programas de excelencia educativa.

Acreditación internacional UANL

Plan de Desarrollo Institucional UANL 2030

Educación inclusiva, equitativa, integral y transformadora reconocida nacional e internacionalmente por su calidad.

1. Plan de acción de tres años de cada programa educativo para promover la mejora continua de su calidad educativa y de sus profesores.
  2. Programas educativos evaluados por organismos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, con fines de reconocimiento de su calidad, dando atención oportuna a las recomendaciones formuladas.
  3. Nueva oferta educativa que satisfaga los criterios y estándares de organismos de evaluación y acreditación de buena calidad.

Organismos acreditadores en México

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) – Creado en 1991

• Evalúa y acredita la calidad de los programas educativos de nivel superior del país.
  • Más de mil 200 académicos como pares evaluadores de todas las áreas disciplinares.
  • Además, realizan procesos de acreditación de la administración y gestión institucional de las instituciones de educación superior.

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) – Creado en 2000

• Instancia autorizada por la SEP para conferir reconocimiento formal y supervisar a organismos acreditadores de programas académicos que se imparten en México.
  • 30 organismos acreditadores que poseen el reconocimiento del COPAES.
  • Actualmente, cuenta con cuatro mil 93 programas acreditados.