20 febrero, 2020

UANLeer: diez años celebrando las letras

La fiesta librera más importante de la UANL celebra su décimo aniversario. Reconocerá en esta edición el valor de la poesía entre los más de 350 eventos y 130 autores invitados.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: José Luis Macías

La UANL está de aniversario. Este 2020, la UANLeer llega a sus primeros diez años y vale la pena reflexionar sobre su joven historia.

Del 11 al 15 de marzo, la UANLeer 2020 se llevará a cabo en Colegio Civil y promete ser una gran celebración de la literatura.

Para ello ha invitado a Ediciones Era y a autores de la talla de Elsa Cross, Bárbara Jacobs, Alberto Ruy Sánchez y Diego Enrique Osorno, entre otros, para sumarse a la celebración.

El director de la Editorial Universitaria de la UANL, Antonio Ramos Revillas, conoce esta feria como nadie y asegura que crece vertiginosamente.

UANLeer: diez años celebrando las letras

El también autor de “El cantante de muertos” añadió que “en diez años creo que la feria ha crecido bastante. Si hablamos de las ferias del libro que hay en el país, la UANLeer ha tenido un despegue meteórico considerando que tuvimos en 2010 una feria con 14 expositores y apenas 20 actividades culturales”.

Casa permanente

Con el traslado de la Explanada de Ciudad Universitaria a Colegio Civil, la feria encontró una casa permanente.

Entre los muros del icónico edificio fincó su arraigo y la comunidad la espera año con año.

La visión de José Garza al frente de la Secretaría de Extensión y Cultura está fundada en la ingeniería cultural, pues el Colegio Civil es un cruce de caminos.

Por ello, al montarse en el centro de la ciudad, la feria cumple su misión de trabajar para transformar a los ciudadanos. Música, teatro, danza y sobre todo libros es lo que oferta a puertas abiertas.

UANLeer: diez años celebrando las letras

“El Colegio Civil le da un señorío a la feria que no tenía. A partir de estos espacios pudimos imaginarnos la feria como pudiera ser algún día. Somos una feria muy inquieta.

“Siempre tratamos de encontrar las mejores maneras de ofrecerles espacios y viajes por los libros a nuestros visitantes”, señaló Ramos Revillas.

El Salón del Crimen mantiene expectativa por los temas a tratar. Es el Salón de la Poesía donde la palabra universal confluye. Los talleres, las exposiciones y demás eventos culturales que en la presente edición llegan a más de 350 con 130 autores invitados.

Formando públicos

Ramos Revillas dice conocer todas las ferias del libro nacionales. En ellas existe un común denominador a la hora de enfrentar los retos: formar público.

“Conozco todas las ferias del libro del país, desde las más pequeñas hasta las más grandes, como la de Guadalajara o el Palacio de Minería. Creo que lo que nosotros tenemos es algo único. Creo que la mayor complicación es la difusión, que la gente nos considere una feria tradicional de la ciudad.

“Considero que es bueno pensar que siempre seremos una feria para un tipo de lectores, porque nuestra feria es muy literaria, no tenemos libros comerciales y utilitarios”.

Este año la feria se enfocará hacia la poesía y la cuestión de género. El año pasado lo hizo hacia la novela y el antepasado en el periodismo. Es plataforma para géneros alternativos.

UANLeer: diez años celebrando las letras

En la UANLeer se encuentran todos. Andarán por ahí algunos de los 28 clubes de lectura de la ciudad. También habrá un encuentro de promotores de lectura.

Reconocimiento al Mérito Editorial

Ramos Revillas detalló también que en esta edición de la fiesta librera de la Universidad el Reconocimiento al Mérito Editorial se brindará a dos personalidades de la edición y la literatura mexicana: Margarita Orellana Iglesias y Alberto Ruy Sánchez

La entrega se realizará durante la inauguración de UANLeer el 11 de marzo a las 18:00 horas en el Aula Magna del Colegio Civil.