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12 marzo, 2020

Investigan estudios de género en las redes sociales

Cincuenta estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación entrevistaron a cientos de sus compañeros y analizaron el discurso de los medios en el libro “Género en perspectiva: Análisis y reflexión desde la comunicación”.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Daniel Zamora

¿Cómo ven los estudiantes el sexteo o las fotos íntimas no pedidas?, ¿qué opinan de las marchas por el derecho a decidir?, ¿los refranes son machistas, o no?, ¿los salarios son iguales?, ¿qué piensan ellas y qué piensan ellos?

¿Qué es lo que dicen los medios sobre estos temas?, ¿qué dicen los lectores de esos medios en los comentarios en redes sociales?

Estas preguntas y sus respuestas son solo una parte del trabajo colectivo que realizaron 50 estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) al investigar y ahora publicar el libro “Género en perspectiva: Análisis y reflexión desde la comunicación”.

Analizan perspectiva de género en las redes sociales
Analizan perspectiva de género en las redes sociales

El estudio fue presentado el 6 de marzo en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. El libro lo coordinó la doctora Margarita González Treviño, investigadora de la FCC.

Todo comenzó el semestre pasado al estudiar los contenidos de la asignatura “Equidad de género”. Los alumnos fueron distribuidos en nueve grupos. A cada uno se le asignó un profesor para orientarlos y así nació cada uno de los capítulos de la obra.

Algunos de estos estudios fueron los siguientes:

Acoso, redes sociales y perspectiva de género: realidades y consecuencias

En este capítulo los estudiantes investigaron sobre un fenómeno que se presenta más entre los jóvenes y que afecta a las mujeres, quienes son víctimas de mensajes ofensivos, de propuestas sexuales, de chantaje y de recibir fotografías íntimas sin su consentimiento, por mencionar algunos.

En las conclusiones los estudiantes aceptan que denunciar todos los tipos de acoso por las mismas plataformas, Facebook, Twitter o Instagram, es útil, pero necesitan otros mecanismos para combatir el problema que vulnera su privacidad. 

Percepción de usuarios y usuarias de Facebook acerca de las manifestaciones sobre “El derecho a decidir” en Monterrey, Nuevo León.

Este fue un estudio de metodología exploratoria, descriptiva, entrevistas semiestructuradas y análisis del discurso de noticias y opiniones de los lectores de dos periódicos locales. 

Lo primero que destacan es que las activistas necesitan un enlace de comunicación con los medios de comunicación. Después el análisis de la noticia y de los comentarios están divididos. 

Investigan estudios de género en las redes sociales
Investigan estudios de género en las redes sociales

En un primer ejemplo de una nota sobre la marcha por la despenalización del embarazo en el periódico El Norte de los 15 comentarios 11 son negativos y cuatro neutrales, ninguno fue positivo. 

En el mismo tema, pero del periódico ABC, recopilaron 130 comentarios. De ese total solo un tres por ciento fueron comentarios positivos.

Del 100 por ciento de los comentarios emitidos por mujeres, un 80 por ciento son negativos. Y en su argumentación, el 55 por ciento se basa en la justificación, el 39 por ciento en la ironía y un seis por ciento en experiencias propias.

De los mensajes escritos por hombres, un 60 por ciento son negativos, 32 por ciento neutrales y el restante ocho por ciento positivos. De ellos el 57 por ciento fueron justificaciones y el restante 43 por ciento mensajes con tono irónico.

En sus conclusiones quizá lo más importante fue que tanto activistas como periodistas carecen de un conocimiento sólido con relación a la obligación de los medios de comunicación en la construcción de nuevas narrativas que generen entornos de igualdad.

Los refranes populares y la violencia de género

En esta investigación entrevistaron a 973 estudiantes sobre los refranes.

Ellos encontraron que estos sintagmas pueden ser instrumentos ideológicos de discriminación social en tanto son portadores del saber popular, del sentido común que nadie cuestiona, catalizadores de la cultura, de lo positivo y negativo, lo bueno y lo malo, lo que debería ser y no.

El 69 por ciento de los encuestados respondieron que los refranes populares fomentan la violencia de género. Tres de cada cuatro dicen que lo escucharon en la familia.

La construcción social y su impacto en el ámbito laboral y educativo desde la óptica de la comunidad universitaria

En este estudio entrevistaron a 477 estudiantes. Ahí se les preguntaron diferencias de género percibidas en preguntas como: ¿quién tiene mayor probabilidad de terminar sus estudios profesionales? ¿Hay carreras profesionales propias de un género u otro? ¿Cuando un hombre y una mujer ocupan el mismo puesto de trabajo el salario y las prestaciones son iguales? 

Esta última pregunta fue la única que tuvo mayor discrepancia. Ellas consideran que ni salario ni prestaciones son iguales entre uno y otro género. En el resto de preguntas piensan muy similar.

Analizan perspectiva de género en las redes sociales
Analizan perspectiva de género en las redes sociales
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