11 junio, 2020

Tutores y orientadores apoyan a estudiantes en manejo de emociones

Un grupo de 168 profesores participaron en una serie de conferencias convocada por la Dirección Integral de Formación al Docente con el objetivo de tener las mejores herramientas para apoyar a los estudiantes en el manejo de sus emociones durante esta etapa de confinamiento.

Por: Esperanza Armendáriz

Durante el confinamiento se llegan a experimentar diferentes emociones, picos altos de enojo, tristeza, alegría, miedo y muchas veces no se sabe identificar una crisis emocional, mucho menos cómo abordarla.

Para tratar este tema sobre la salud mental enfocada a los alumnos, la Dirección de Formación Integral al Estudiante llevó a cabo la conferencia “Estudiantes en riesgo en crisis emocional”, en la que participaron Irene López Novelo​, Diana Elizondo Farías​ y Claudia Quintanilla Valdés y que se transmitió por MS Teams el 30 de mayo.

El objetivo central de la conferencia fue conocer e identificar las señales de alerta ante un posible riesgo de los estudiantes, así como su adecuado abordaje durante la contingencia de salud COVD-19 y estuvo dirigida a orientadores y tutores de las diversas dependencias universitarias.

Tutores y orientadores apoyan a estudiantes en manejo de emociones

Capacitación para el apoyo emocional

Guillermo Hernández, titular de la Dirección de Formación Integral al Estudiante, explicó que la pandemia provocada por el COVID-19 sumó al estrés cotidiano de los estudiantes otros sentimientos negativos como el miedo al futuro, incertidumbre, tristeza y depresión.

Y ante este escenario, los tutores y orientadores de los estudiantes se convierten, al igual que los médicos, en un apoyo esencial de primera línea en materia de salud mental, es por eso que se desarrollan conferencias para el buen manejo de las problemáticas emocionales causadas por el confinamiento.

“Ahora mismo están conectados 160 profesores de tutorías y orientación, además de algunos estudiantes. Es un gran compromiso que han tomado, primero para tratar de evitar dentro de lo posible el abandono y reprobación”, dijo Hernández.

Creo que ahora más que nunca, este grupo de profesores representa una gran contención de apoyo, no solamente para los padres, sino para los estudiantes, para que puedan identificar cuáles son las condiciones emocionales de este momento”.

Guillermo Hernández

Titular de la Dirección de Formación Integral al Estudiante

Normalidad y tranquilidad para la comunidad universitaria

Emilia Edith Vásquez Farías, Secretaria Académica, reconoció que esta contingencia sanitaria ha presentado muchos retos para los maestros no solo en la manera de atender a los estudiantes a la distancia en la cuestión académica, sino también para ser apoyo en el tratamiento humano.

En la ponencia se habló acerca de cómo identificar una crisis emocional, factores sociales que pueden provocar una crisis, los cambios conductuales, trastornos que se presentan y la intervención QPR (preguntar, persuadir, referir) para detectar conductas suicidas.

“Este grupo, considerando toda proporción guardada, también está en la primera línea para apoyar a todos los estudiantes en esta contingencia. Sabemos que vivimos en un mundo acelerado que nos genera mucho estrés de manera cotidiana, en las clases presenciales, pero hoy se agudiza este fenómeno.

“Y sin duda son un respaldo para poder llevar un poco de normalidad y tranquilidad a todos los integrantes de la comunidad universitaria”, agregó.

El doctor Guillermo Hernández explicó que esta conferencia fue la culminación de una serie de actividades desarrolladas para atender las peticiones y necesidades del gran grupo de orientadores y tutores; y que cada dependencia ha tenido un trabajo interno muy intenso para poder atender a los estudiantes a la distancia.