20 febrero, 2020

Será un concierto bellísimo

Presentarán la Sexta Sinfonía Pastoral y Las criaturas de Prometeo, ambas de Beethoven, así como el Concierto para clarinete y orquesta de Jean Franҫaix, con el debut solista de Roberto Flores, primer clarinete de la OSUANL.

Por: Luis Salazar   Fotografía: José Luis Macías

Este tercer programa de la temporada conmemorativa 2020 “Celebremos” será un concierto con muchas notas, obras complejas de ejecutar, pero fácil de seguir y piezas más transparentes. En resumen, todo un gozo espiritual.

Así lo expresan el director invitado Percival Álvarez-Pérez, y el primer clarinetista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) e invitado como solista, Roberto Daniel Flores.

La Sexta Sinfonía o Pastoral, y Las criaturas de Prometeo, ambas de Beethoven, y el Concierto para Clarinete y Orquesta de Jean Franҫaix es el maridaje que escogió Director de la OSUANL, Eduardo Diazmuñoz, para este tercer programa.

En rueda de prensa, Percival Álvarez-Pérez consideró que dirigir Pastoral siempre es un reto agradable, pues es una obra fuerte dentro de la literatura sinfónica.

“Es un homenaje para mí; es de las más bellas que existen. Lleva gozo, humanidad, a estar vivo y disfrutar los elementos que nos da la naturaleza”, explicó el músico, quien también dirigió en la OSUANL la Sinfonía 3 de Mendelssohn en 2018 y la Sinfonía 2 de Brahms en 2019.

Festejan al clarinete

Este concierto tiene más razones para celebrar que los 60 años de la Orquesta Universitaria; que el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven; que el 150 aniversario del Colegio Civil; y los 10 años de la Feria Universitaria del Libro UANLeer.

Y esos motivos son muy personales de Roberto Daniel Flores. El Concierto para Clarinete y Orquesta de Franҫaix fue la obra con la que se graduó de este instrumento en 2012.

También fue el primer concierto que escuchó tocar a su primer maestro, el búlgaro Vanguel Tangarov en la OSUANL. Además, el 22 de febrero cumple años.

Es un programa bastante transparente, por lo mismo es muy difícil. Es un concierto que se escribió cuando el clarinete ya se había desarrollado, entonces explota todas las posibilidades dentro de lo tradicional del clarinete.

Roberto Daniel Flores

Primer Clarinetista de la OSUANL

“Es verdaderamente un programa que la gente tiene que escuchar, que escuchen las posibilidades que tiene el clarinete”, mencionó el ganador de múltiples premios de ejecución del clarinete a nivel nacional e internacional.

Y con respecto al binomio que harán Percival y Roberto, batuta y clarinete, el director señaló que si bien es un programa difícil en complejidad; seguir al clarinete, a Roberto, es muy fácil.

“Es muy cómodo seguir a Roberto. Muy fácil porque es muy natural y lo facilita todo. Es un concierto difícil pero fácil de acompañarlo”, tiró.

Como es habitual, la cita es este jueves 20 de febrero a las 20:00 h en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos. La cooperación es de 200 y 180 pesos, dependiendo de la localidad, y de 150 pesos para maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.