6 julio, 2021

Se recuperan pymes de pandemia en Hospital PROMIPYME

Como una forma de contrarrestar los efectos negativos que tuvo la pandemia en las pequeñas y medianas empresas del estado, investigadores de la UANL crearon mecanismos que les brinden a los empresarios herramientas para su crecimiento.

Por: Jennifer Sandoval

Con el apoyo y dirección del Rector Rogelio Garza Rivera, la Facultad de Contaduría Publica y Administración, la Facultad de Economía y el Word Trade Center de Monterrey llevaron a cabo la elaboración de instrumentos para estudiar la situación económica de las pymes de la entidad a raíz de la pandemia por el COVID-19, como parte de las actividades del Hospital PROMIPYME.

Durante la pandemia se estima la pérdida de más de 1 millón de establecimientos, una disminución en los ingresos de las Mipymes del 73 al 85 por ciento y una reducción ocupacional en los micro y pequeños establecimientos de 2.1 millones de personas.

Puesto que el objetivo principal del hospital es identificar la vulnerabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, expertos de la UANL buscan ofrecer a los empresarios soluciones administrativas y financieras para poder amortiguar los efectos que trajo consigo la pandemia del coronavirus y los diferentes panoramas de riesgo.

De igual forma pretenden brindar servicios de consultoría y asesoría a todas las micro, pequeñas y medianas empresas del estado de Nuevo León, con la finalidad de lograr su recuperación.

Nuestra visión es ser una institución de apoyo a la salud y fortalecer el crecimiento empresarial de las pymes y que tenga mucha influencia en el norte de México".

Martha del Pilar Rodríguez

Titular del Hospital PROMIPYME

“Se busca realmente fortalecer el desarrollo empresarial y no hay más que seguir identificando, estimando, cuantificando cómo se encuentran ellos, que los sigan conociendo y también, como cualquier otro producto, empiezas desde adentro hacia afuera”, añadió.

Tres pasos a favor de las pymes

Los servicios que ofrece el Hospital PROMIPYME UANL para apoyar a las diversas empresas se clasifican en tres rubros: Diagnóstico, Consulta General y Consultorio de Especialidades.

1. Diagnóstico

En este rubro se realizan estudios especializados que sirven de apoyo para mejorar la salud empresarial de las pymes, como el Observatorio de Modelación y Simulación Empresarial, en donde se dan a conocer las estadísticas del entorno para que los empresarios mejoren su toma de decisiones con base en información oportuna y actualizada.

2. Consulta General

En esta etapa se brinda una gran variedad de webinars con temas especializados para que los empresarios conozcan toda la información sobre cómo enfrentar los cambios y problemas que se presentan en las pymes en temas como impuestos, fuentes de financiamientos, efectos y sugerencias para enfrentar las crisis o la incertidumbre empresarial, entre otros temas de actualidad.

3. Consultorio de Especialidades

En esta tercera y última etapa un equipo de consultores brinda asesoría o capacitación de forma individual en temas específicos para mejorar la salud de las empresas. Para ello el grupo de consultores de FACPYA, el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL y el WTC se ponen a disposición de los empresarios.

También en esta fase se encuentran estudiantes del Posgrado de la Facultad de Contaduría Pública y Administración y del Posgrado de la Facultad de Economía que brindan a empresarios consejos y recomendaciones sobre su negocio.

Abecedario para la exportación

La Facultad de Contaduría Pública y Administración ofertará el taller “Conceptos básicos para la exportación en pymes”.

El objetivo primordial es que todos los empresarios conozcan los conceptos básicos antes de iniciar con el proceso de exportación de sus productos, además de conocer sus derechos y las responsabilidades legales hacia sus clientes.

Se recuperan pymes de pandemia en Hospital PROMIPYME

El taller está dirigido principalmente a empresarios establecidos y nuevos emprendedores que busquen expandir la comercialización de sus productos más allá del mercado nacional.

Además de ello se analizarán y revisarán todos los documentos y trámites para llevar a cabo este proceso.

Dentro del temario se hablará sobre el proceso de exportación, evaluación de productos para exportar, evaluación de costos del proceso, logística y medios de transporte, entre otros.

El evento tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de agosto de 2021, mediante la plataforma MS Teams, de 16:00 a 19:00 horas. El costo es de 2 mil 700 pesos y los alumnos y empleados de la UANL, así como egresados de FACPYA, tienen un 50% de descuento.

Para mayor información comunicarse al 81 8329-4000 Ext. 1965 o bien al correo deydra.lopeznp@uanl.edu.mx