10 febrero, 2020

Se debe tipificar el feminicidio: Gobernación

“Para cumplir con los tratados internacionales, debemos de tipificar el feminicidio”, expuso la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, luego de su conferencia en el IX Congreso Nacional de Derecho Constitucional, que organizó la FACDyC-UANL.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Efraín Aldama

Para cumplir con las convenciones internacionales, el feminicidio se debe tipificar en todo el país, aclaró la Secretaria de Gobernación en México, Olga Sánchez Codero.

La ex magistrada de la Suprema Corte de Justicia expuso esta postura el 7 de febrero en la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC), luego de impartir una conferencia magistral dentro del IX Congreso Nacional de Derecho Constitucional.

Se debe tipificar el feminicidio: Gobernación

“El feminicidio, más allá de mi convicción personal, por tratados internacionales, debemos de tipificarlo. Lo que pasa es que [en México] hay legislaciones muy diversas del tipo penal de feminicidio”, expuso en entrevista ante los medios de comunicación.

Informes de ONU Mujeres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que seis de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado algún incidente violento durante su vida. El feminicidio es solo la representación más extrema de esta violencia.

Sánchez Cordero se refiere a que, en 2018, la ONU Mujeres realizó observaciones en el Noveno Informe de México respecto a la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

México debe velar por que se tipifique como delito el feminicidio en todos los códigos penales estatales de conformidad con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Noveno Informe de México respecto a la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), inciso 'C'

La Secretaria de Gobernación consideró que en el país aún deben construir un tipo penal homologado en conductas, con una mayor oportunidad de ser tipificado para todas las leyes estatales.

Se debe tipificar el feminicidio: Gobernación

“Queremos tener un tipo penal acreditable y que efectivamente dé respuesta al homicidio por razones de género de las mujeres. Y es una convención internacional”, reiteró Sánchez Cordero, acompañada de autoridades universitarias y del congreso de constitucionalistas.

Según la ONU México, en su informe del 25 de noviembre de 2019, indica que en el país:

19.2 millones de mujeres

Fueron sometidas en algún momento de su vida a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso y abuso sexual.

Por cada 9 delitos contra mujeres

Hay un delito sexual metido contra hombres.

40 mil 303 mujeres

Sufrieron una violación sexual en México en 2018.

32% de adolescentes

Entre 15 y 17 años ha sufrido alguna forma de violencia sexual en el ámbito comunitario.

Las estadísticas y las convenciones internacionales sobre el feminicidio son antagonistas a las peticiones recientes del diputado nuevoleonés Juan Carlos Leal, del Partido Encuentro Social. Comentó que buscará eliminar el delito de feminicidio del Código Penal de Nuevo León.

El legislador advierte que se usa el feminicidio de manera mediática para “dar privilegios” a las mujeres. Considera que las violaciones y asesinatos de las mujeres no deben ser sujetos a “privilegios” en formas jurídicas.