11 octubre, 2021

Reviven en Comunicación historias de Radio UANL

Julián Hernández, catedrático de FIME, inauguró el ciclo de charlas que conmemoran los 100 años de la radio en México con una conferencia sobre la historia de Radio UANL.

Por: Norberto Coranado

Dio inicio el ciclo de conferencias “El centenario de la radio”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística y la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

El encargado de abrir el programa de charlas fue el ingeniero Julián Eduardo Hernández Venegas, quien participó con la conferencia “Historia de Radio UANL”.

Celebra FCC centenario de la radio en México

El catedrático de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica mencionó que la estación de radio 89.7 FM nació en la década de 1990 por la necesidad de que los estudiantes de la carrera en electrónica y comunicaciones de la FIME tuvieran un laboratorio, el cual fue impulsado por el entonces director de la facultad, Guadalupe Cedillo Garza.

El proyecto se concretó en septiembre de 1992 al ser inaugurada la emisora en el edificio del Centro de Mantenimiento y Desarrollo de Instrumentos (CEDIMI) de la citada facultad.

La FIME y la UANL tenían ya el Canal 53 y eso facilitó los permisos para transmitir la señal de la estación, cuyo objetivo primordial fue la creación de contenidos para los estudiantes, siendo instalada por el arquitecto Iván Botello”.

Julián Eduardo Hernández Venegas

Catedrático de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Hernández Venegas comentó que para el equipamiento de Radio UANL se realizó una gran inversión con la finalidad de que los estudiantes tuvieran un equipo técnico igual al que requiere una estación comercial.

Celebra FCC centenario de la radio en México

“El ingeniero Antonio González Treviño, quien a la postre fuera Rector, nos encomendó dirigir la radio y televisión de la UANL, por lo que nuestra misión fue crear un enlace entre las distintas dependencias universitarias, a fin de ofrecer una programación de calidad a la comunidad universitaria y el público en general”, indicó.

Una frecuencia abierta a los estudiantes

Julián Eduardo Hernández Venegas indicó que la radiodifusora de la Universidad tuvo una rápida aceptación entre las instituciones universitarias, como las facultades de Ciencias de la Comunicación, Artes Visuales, Derecho y Filosofía y Letras.

“Se sumaron proyectos estudiantiles muy interesantes, siempre supervisados por profesionales de sus áreas. Muchas dependencias externas como la Red Edusat, La Voz de América y la Alianza Francesa nos donaron equipos y programas que enriquecieron a Radio UANL”, externó.

Quien fuera coordinador de Radio y TV de la Universidad de 1990 a 2001 recordó que una de las mejores experiencias vividas en la que llamó la primera etapa de Radio UANL fue el permitir que centenares de estudiantes con inquietudes de hacer radio encontraran en la emisora una oportunidad.

Festeja Canal 53 tres décadas al aire

Para la UANL siempre ha sido una prioridad el desarrollo de sus estudiantes y en la FIME no era la excepción. Llegaban estudiantes con proyectos radiofónicos o de televisión y se les apoyaba y se les apoyará siempre. Esa es la escencia de Radio UANL, 89.7 de la FM, y eso nos llena de orgullo”.

Julián Eduardo Hernández Venegas

Con el fin de crecer en el aspecto técnico, en la programación y en su infraestructura, en el 2002, la estación dejó de ser manejada por la FIME y fue la Rectoria la que tomó el mando de su operación al crear el Centro de Producción y Comunicación Audiovisual y trasladarla a la Unidad Mederos, donde mantiene actualmente sus instalaciones.

Radio UANL cumplirá en el 2022 los primeros 30 años de ser la voz de los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios.