29 noviembre, 2019

Reviven anécdotas inicio del Colegio de Historia

El Colegio llegó a su 45 aniversario y lo celebró con una charla impartida por Elvia Hernández Flores, fundadora del mismo. El evento se realizó el 28 de noviembre en el CEPADIH de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Estefanía Santos

El Colegio de Historia de la Universidad Autónoma de Nuevo León cumplió su 45 aniversario y, para celebrarlo, invitó a Elvia Hernández Flores, la fundadora, a dar una charla sobre los inicios de este proyecto.

La catedrática era recién egresada de la Escuela de Filosofía de la entonces Universidad Autónoma de Puebla, hoy Benemérita.

Elvia Hernández Flores llegó a una desconocida ciudad de Monterrey, donde pronto se le encomendó la gran empresa de fundar una Licenciatura en Historia para la Facultad de Filosofía y Letras.

Por aquel entonces dirigía Tomás González de Luna, quien una vez que se entrevistó con Hernández Flores le solicitó la creación de un plan para la maestría en Historia.

Debido a su falta de experiencia y el grado curricular, Elvia tomó la decisión de no participar en la propuesta.

Ante la insistencia del personal académico y administrativo de la facultad, Hernández propuso la creación de un programa de estudios para licenciatura, el cual estaba basado en los programas de la UNAM y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Lo aceptaron. Al mismo tiempo, comenzaron una gestión para traer a grandes personalidades de la historia y la pedagogía para que impartieran alguna conferencia.

Reviven anécdotas inicio del Colegio de Historia UANL

Es así que nombres como Enrique Florescano, Juan Brom y Juan José Saldaña visitaron la Facultad de Filosofía y Letras para enriquecer los conocimientos de aquella primera generación de estudiantes.

45 años formando generaciones exitosas

Fue en 1974 cuando se creó el Colegio de Historia, al que se matricularon 11 alumnos, de los cuales solo cuatro egresaron de esa primera generación, entre los que destacan los nombres de Héctor Jaime Treviño Villarreal y Javier Rojas.

El 19 de febrero de 1974 iniciaron actividades como colegio; este 2019 se cumplen 45 años de vida de formar generaciones exitosas.

Reviven anécdotas inicio del Colegio de Historia UANL

“Para nosotros los maestros no son tantas las satisfacciones económicas, como este tipo de satisfacciones que nos llegamos a encontrar a ex alumnos que se han colocado muy bien, que tienen importantísimos puestos.

Este Colegio de Historia ha dado grandes frutos. Considero que en el presente y futuro inmediato, ustedes tienen un gran reto en el campo de la educación e investigación para comprender mejor la historia y, con ello, mejorar la sociedad en general”.

Elvia Hernández Flores

Catedrática

La Directora de la FFYL, Ludivina Cantú, y el Coordinador del Colegio de Historia, José Luis Cavazos, asistieron al evento.