15 septiembre, 2021

Revisan situación jurídica de jóvenes en América Latina

La ponencia del Ministro de la Corte Suprema de Costa Rica, Álvaro Burgos Mata, en FACDYC profundizó en la relación que guarda la juventud de Latinoamérica con la justicia.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Daniel Zamora

La Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León ofreció la ponencia “La problemática infanto-juvenil en Latinoamérica”, a cargo del doctor Álvaro Burgos Mata, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.

La conferencia formó parte del Foro nacional “La problemática juvenil y sus retos en el contexto actual”, evento organizado por la facultad y la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Nuevo León.

Revisan situación jurídica de jóvenes en América Latina

Álvaro Burgos, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el tema y ha escrito infinidad de artículos y libros relacionados con la materia, abordó una de las problemáticas que más afectan a la juventud en América Latina: su relación con la justicia.

“Trabajar con menores de edad en el campo penal no es fácil. La persona que trabaja en esto tiene que tener una sensibilidad especial en la materia, además de que lo interdisciplinario cobra fundamental interés. Por eso tenemos que permearnos de otras ciencias que nos den una visión más amplia del tema”, indicó el funcionario centroamericano sobre las características que debe poseer quien trabaje en esta área, uno de los ejes de su ponencia.

La vida después de la reclusión

Burgos Mata, quien realizó estudios de posgrado en perfiles y tratamiento de jóvenes violentos en Fuchu, Japón, recalcó que las leyes para las personas en esta edad han sufrido cambios importantes en los último años.

Álvaro Burgos instó a que las acciones de los gobiernos no se enfoquen solamente en invertir dinero y esfuerzos, ya que se tiene que dar seguimiento a las personas, planificar y, sobre todo, no improvisar y decidir de la noche a la mañana lo que no se ha hecho previamente.

“Pasan por un proceso difícil nuevas leyes referidas a la juventud. En Costa Rica, por ejemplo, un proyecto inicial daba a los jóvenes de 12 a 15 años de edad hasta 5 años de sanción y para los de 15 a 18 el máximo eran 10 años, pero decidieron no escuchar el criterio técnico y subieron los términos hasta los 10 años a los de 12 a 15 y 15 años de prisión a los de 15 a 18 años. Esto no existe en otros países, por lo que son las sanciones más altas”.

El Ministro de la Corte Suprema de Costa Rica aseguró que debe plantearse una buena planificación para evitar la reincidencia de los jóvenes y anticiparse a las distintas situaciones que enfrentan al ser liberados tras haber terminado su sentencia.

“En Japón, seis meses antes de que termine su sanción, los jóvenes saben a dónde irán, con quién lo harán y qué estarán haciendo; no solamente los dejan en libertad. Nosotros, en cambio, no hemos cambiado nada del sistema. Por eso no nos extrañe que el resultado sea el mismo y terminen por regresar a la cárcel”, reparó.

Albetización juvenil del delito

Álvaro Burgos Mata, Doctor en Derecho Penal, informó que, después de 25 años, se pudo materializar en Costa Rica, por medio de la promulgación de un decreto de ley, un proyecto de alfabetización preventiva en materia penal juvenil.

Revisan situación jurídica de jóvenes en América Latina

Acostumbramos bombardear a los niños diciéndoles que ellos tienen derechos, pero muy pocas veces se hace el esfuerzo de alfabetizarlos, es decir, hacerles saber qué puede pasar si se comete un delito”.

Álvaro Burgos Mata

Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica

Él mismo refirió que las tres Ministras del país centroamericano, la de educación, justicia y niñez y adolescencia, además del Presidente firmaron un decreto en el que, a partir del 2021, de forma obligatoria, cada 25 de mayo todos los que trabajan en materia juvenil visitarán las escuelas y colegios públicos y privados buscando alfabetizar a la juventud costarricense sobre sus derechos y obligaciones.

El Ministro de Costa Rica terminó su conferencia agradeciendo a la FACDYC por la iniciativa de abordar el tema, no sin antes obsequiar a la facultad el libro Manual de derecho penal juvenil, de su autoría y con una propuesta única en América Latina.