×

4 mayo, 2021

Revisan políticas migratorias de México y Estados Unidos

Realizan especialistas recorrido histórico de temas migratorios en webinar de FacDyC. Recomiendan realizar cambios en políticas de América del Norte.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: NYT

La Facultad de Derecho y Criminología (FacDyC) de la UANL, dentro de los webinars denominados “Vinculación entre naciones por el derecho constitucional”, llevó a cabo la conferencia “Derecho de inmigración, crisis humanitaria y seguridad en la frontera México-Estados Unidos”.

Dicho conversatorio contó con la participación de la abogada María Herrera Mellado, maestra invitada por la FacDyC y miembro del Consejo Consultivo Internacional, Oscar Lugo Serrato, director de la Facultad organizadora, y José Luis Prado, quien fungió como moderador.

Cursarán en Derecho las materias Transparencia y Anticorrupción
Cursarán en Derecho las materias Transparencia y Anticorrupción

El director de Facultad, Oscar Lugo Serrato, abrió su ponencia mencionando datos históricos de la inmigración en el mundo. Dijo que la ONU estima que el número de personas fuera de su país alcanza los 250 millones y que la primera migrante fue la irlandesa Annie Moore.

Las primeras regulaciones migratorias se dieron en Australia en 1901 y hoy en día los países receptores de migrantes más grandes son Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos”.

Oscar Lugo Serrato

Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL

Añadió que, en las Conferencias Internacionales sobre la Población y el Desarrollo, organizadas por la ONU, se ha ido avanzando en el tema de la inmigración y desde 1974 se reconoce el término de inmigración internacional.

Logros en las conferencias sobre población de la ONU

1974. Budapest

Se reconoce que la inmigración internacional es un proceso de desarrollo al que hay que regular a través de políticas específicas.

1984. Ciudad de México

Se destaca la importancia de considerar por separado a los trabajadores migrantes documentados de los indocumentados.

1994. El Cairo

Se considera que la migración genera beneficios, a fin de impulsar la cooperación entre los países, facilitar la reintegración, evitar acciones racistas o xenofóbicas, proteger los derechos humanos y la dignidad de los migrantes, facilitar la reunificación de las familias y vigilar las violaciones cometidas a sus derechos.

El maestro Oscar Lugo comentó que en México se tiene que trabajar más en las políticas migratorias, en el respeto a los derechos humanos y en la reconceptualización de la frontera.

Revisan políticas migratorias de México y Estados Unidos
Revisan políticas migratorias de México y Estados Unidos

“Deben ampliarse las funciones de las embajadas y los consulados, al tiempo que se incremente la cooperación internacional y seguridad entre México y Estados Unidos”, recomendó.

Una crisis humanitaria

Durante la intervención de María Herrera Mellado, abogada especializada en inmigración, se puso de relieve la trascendencia de las políticas migratorias de un país receptor como lo es Estados Unidos.

Annie Moore está considerada como la primera migrante. A la edad de 15 años, ella entró a Estados Unidos por la Isla de Ellis en 1892.

Participante de la conferencia “Derecho de inmigración, crisis humanitaria y seguridad en la frontera México-Estados Unidos”, la abogada mencionó que la inmigración todavía es un tema importante para la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya que considera que el asunto no se trató de la mejor manera en los gobiernos previos.

Revisan políticas migratorias de México y Estados Unidos
Revisan políticas migratorias de México y Estados Unidos

“Biden prometió una regulación masiva de inmigrantes, que serían once millones de indocumentados, por lo tanto, hay una intención de brindarles papeles de ciudadanía. El problema es que tenemos actualmente la peor crisis fronteriza de los últimos 20 años”, refirió.

Agregó que el Congreso de Estados Unidos ha propuesto reformas para regularizas a los “dreamers” (aproximadamente 2.1 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos como niños) y a los agricultores debido, sobre todo, a la alta demanda de esa mano de obra que no se está cubriendo.

Es por eso que la política tiene que preocuparse por tratar dignamente a los inmigrantes y luchar contra el tráfico humano de menores. La crisis humanitaria que rodea a los Estados Unidos se da por diferentes situaciones, que incluye a los niños menores no acompañados, la crisis de las caravanas, las violaciones de los derechos humanos, las disputas entre los gobiernos federal y estatal y la Corte federal y la detención y deportación de casos no prioritarios a los centros de detención”.

María Herrera Mellado

Abogada especializada en inmigración

Asimismo, la abogada desmintió el mito de que por la frontera de México entran solo centroamericanos a Estados Unidos, ya que, aseguró, por este sitio cruzan migrantes de más de 150 nacionalidades.

Publicidad