×

15 junio, 2021

Revisan panorama laboral de egresados de artes y humanidades

Analizan expertos en foro de empleadores de UANL las condiciones de empleo, salarios y demanda de alumnos graduados en áreas de artes y humanidades.

Por: Jennifer Sandoval  

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría Académica y la Dirección de Innovación Educativa, organizó el Foro Virtual de Empleadores del Área de Artes y Humanidades.

Ahí participaron estudiantes próximos a egresar de alguna carrera enfocada en estas áreas del conocimiento.

El doctor Gerardo Tamez González, Director del Sistema de Estudios de Licenciatura de la UANL, participó como moderador del evento, mientras que el doctor Ernesto Aguayo Téllez, profesor investigador de la Facultad de Economía, presentó las estadísticas y datos relevantes de este sector de egresados de la Universidad.

Revisan panorama laboral de egresados de artes y humanidades
Revisan panorama laboral de egresados de artes y humanidades

Como invitados del evento estuvieron Leobardo Gaytán Guzmán, Director Regional Noreste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y Ricardo Marcos González, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Así como Alejandro Mayoral Saldaña, Director General del Colegio Franco Mexicano, y Eduardo Diazmuñoz Gómez, Director Artístico y General de la Orquesta Sinfónica de la UANL.

Empleos y salarios al año 2020

En el Foro Virtual de Empleadores del Área de Artes y Humanidades se analizaron las condiciones de empleo, salarios y demanda de los trabajadores con títulos de licenciatura y posgrado en el área de las artes y las humanidades.

En el año 2020, en Nuevo León se registró que habían 741,123 personas con títulos universitarios, de los cuales solo 126,199, es decir, el 17 por ciento, tenían títulos en el área de las artes y humanidades.

En el foro se llegó a la conclusión de que la oferta de trabajadores en el área de artes y humanidades en Nuevo León creció de manera importante durante los últimos años.

También se observó que un alto porcentaje de los profesionistas en el área que trabajan ejerce labores relativas a lo que estudiaron.

En cuanto a los salarios de los profesionales en esta rama se observó que han crecido muy levemente durante los últimos ocho años. La demanda de los trabajadores ha crecido lo suficiente para compensar el rápido crecimiento de la oferta y así mantener un ligero crecimiento en sus salarios.

Las competencias de los egresados 

El cambio tecnológico es el que mayor incidencia tiene en los procesos productivos, por lo tanto, la sociedad demanda nuevas capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas para afrontarlos.

Por ello, el Director Regional Noreste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Leobardo Gaytán Guzmán, señaló que es de suma importancia que el egresado maneje las herramientas tecnológicas, ya que son muy poderosas en la actualidad.

Revisan panorama laboral de egresados de artes y humanidades
Revisan panorama laboral de egresados de artes y humanidades

Los especialistas coincidieron en que las artes y las humanidades son conocimientos transversales en la vida cotidiana.

El maestro Alejandro Mayoral Saldaña, Director General del Colegio Franco Mexicano, agregó que el contar con una preparación interdisciplinaria les da ventaja a los estudiantes al momento de buscar un empleo, ya que cuentan con habilidades extra para cumplir mejor con su labor.

Por su parte, el Director Artístico y General de la OSUANL, Eduardo Diazmuñoz Gómez, mencionó algunas habilidades que florecen y son de gran utilidad para toda la vida y que logran desarrollarse con la música y la danza.

Revisan panorama laboral de egresados de artes y humanidades
Revisan panorama laboral de egresados de artes y humanidades

“Son lenguajes adicionales que aportan estas carreras, habilidades como la imaginación, la fantasía, el trabajo en equipo, la ética profesional, el respeto por el trabajo de los demás”, agregó.

El conocimiento de los egresados de las artes y humanidades debe ser mucho más amplio, sobre todo ahora en estos tiempos de pandemia, en que hemos aprendido y aprehendido a efectuar diferentes oficios”.

Eduardo Diazmuñoz Gómez

Director Artístico y General de la OSUANL
Publicidad