2 junio, 2020

Regresaría a sus orígenes el periodismo pospandemia

En el webinar organizado por la UANL, la Universitat Autònoma de Barcelona y la UNESCO, los periodistas españoles Ramón Salaverría y Gumersindo Lafuente ven un periodismo postpandemia más humano, contextual y narrativo.

Por: Luis Salazar

Además de superar a la posverdad y a las fake news, el periodista que ejerza en la pospandemia regresaría a los orígenes: describir contextos y explicar realidades.

Los periodistas Salaverría y Lafuente vislumbraron las cualidades del periodista de un futuro pospandemia. Dibujaron un Quijote que enfrenta al molino de las fake news, arma relatos y explica el mundo.

Y así se “pasteurice” la confección informativa, no habrá pirámide invertida que valga, ni datos que no sepan contar historias, advirtieron los periodistas Ramón Salaverría y Gumersindo Lafuente en el Webinar Internacional “Periodismo y redes sociales en la cuarentena”.

Reflexionaron los temas: “Periodismo, posverdad y fake news en tiempos del coronavirus”, el 27 de mayo en el evento creado por la UANL, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Cátedra UNESCO de Alfabetización Mediática y Periodismo de Calidad.

El tema fue moderado por Santiago Tejedor, catedrático de la UAB.

Periodismo robótico vs. humanista

Salaverría, referente fundacional e internacional del periodismo digital, asoma que en los tiempos que se avecinan será relevante la tecnología en la producción de los contenidos y en la formación de los futuros periodistas.

Regresaría a sus orígenes el periodismo pospandemia

“Ya no necesitamos que escriban pirámides invertidas, ni reproduzcan citas o muestren cuatro datos, sino mirar las cosas, armar un relato, dar un contexto, explicar las realidades y combinar los puntos de vista”, propuso el autor de más de 200 obras sobre ciberperiodismo.

Su predicción es que habrá una gran cantidad de contenido pasteurizado, robótico. Pero lejos de ser un problema, es una oportunidad pues será ahí por donde tiene que ir la formación de los futuros periodistas.

La oportunidad periodística la da el oficio, la discusión, abrir los ojos al mundo. La formación va a regresar a donde estuvo en el pasado. Y como lo tecnológico está omnipresente será irrelevante, lo distintivo será lo humano".

Ramón Salaverría

Periodista y escritor

Regresar a lo tradicional en los nuevos soportes

La formación sólida en ética y la enorme responsabilidad social que tiene el oficio periodístico son el punto de partida del perfil del periodista del futuro, según el también precursor del periodismo digital Gumersindo Lafuente.

El presidente de la Fundación porCausa, dedicada a la investigación social y el periodismo especializada en desigualdad y migraciones, comentó que buscan personas que tengan una formación solida y que sepan la responsabilidad tan grande que tiene este oficio.

Modifica COVID-19 la producción de noticias

“Que tengan un nivel ético alto y que sepan contar lo que está pasando. Recabar testimonios directos de lo que está sucediendo para filtrar a las fuentes oficiales. El lugar físico y grandilocuente de la redacción para mí pierde importancia”, manifestó el maestro de la Fundación Gabo.

Destacó que cuando exprimen en los datos la sustancia informativa que poseen, y esos datos los convierten en una historia que es relevante para las vidas de las personas, cobran un valor relevante importante.

No necesitamos ingenieros de datos, necesitamos periodistas que sepan extraer el juego de esos datos. Periodistas que sepan contar historias en estos nuevos soportes”.

Gumersindo Lafuente