29 mayo, 2020

Regresan del “éxodo” teatristas de la UANL

La obra montada por la compañía del Taller de Teatro Experimental de la Máxima Casa de Estudios se presentará el viernes 29 de mayo a los 20:00 horas a través del Facebook de Cultura UANL.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Daniel Zamora Aguilar

El COVID-19 orilló a los artistas a que se marcharan de los escenarios para resguardarse en sus hogares, entre ellos los de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por lo que comenzaron a vivir su propio éxodo.

Janina Villarreal relata que un día leyendo encontró la palabra éxodo y para ella tuvo sentido, por lo que están pasando los artistas, así que decidió escribir un pequeño guion.

“Éxodo” es una obra realizada por la compañía del Taller de Teatro Experimental de la Máxima Casa de Estudios, misma que se presentará a el viernes 29 de mayo a los 20:00 horas en el Facebook de Cultura UANL.

“La gente no va a ver un personaje en sí, sino verá al artista en estos pequeños momentos de encierro debido a la contingencia.

“Hay un dicho que dice que siempre que te vas del teatro debes de dejar una luz encendida, porque eso significa que vas a regresar, entonces pareciera que esta obra es eso, esa ilusión de regresar y volver a pisar la duela tanto para el actor, los cantantes y los bailarines”, explica la autora de la obra Janina Villarreal.

Tratamos de hacer este proyecto con las ganas de volver a sentirnos vivos y tener esa libertad de expresarnos".

Janina Villarreal

Autora de la obra

Ensayan obra a distancia

Los actores, cantantes, bailarines, entre otros, generalmente pasan demasiado tiempo ensayando presencialmente para estar listos y presentar su obra, pero ante la situación generada por el coronavirus, han tenido que adaptarse a trabajar desde casa y con las nuevas tecnologías.

Regresan del “éxodo” teatristas de la UANL

“Para la mayoría de los artistas fueron varias crudas realidades como el no poder estar en nuestro entorno y darnos cuenta de lo vulnerables que somos, es como si nos quitaran nuestra forma de trabajar que es ir al teatro.

“Y aunque parezca increíble, la mayoría de los teatristas no utilizamos mucho la tecnología y malamente, porque ahora nos vemos orillados a usarla. La única herramienta en nuestras manos eran los dispositivos y a través de ellos empezamos a armar la obra”.