×

14 agosto, 2020

Reflexionan sobre competencias laborales del trabajador social

El doctor Álvaro Ascary Aguillón participó en el XVI Coloquio Internacional sobre Políticas Sectoriales “Los Retos de las Políticas de Bienestar Social frente a la sociedad 5.0”, organizado por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

Por: Norberto Coronado  

El desglose de las competencias laborales del trabajador social fue el tema central de la conferencia “El Comportamiento Humano en la Era Digital (entre 4.0 y 5.0)”, también se estudió el desarrollo de las generaciones ante el progreso de las organizaciones laborales.

El Director de la Facultad de Psicología (FAPSI) de la UANL, Álvaro Antonio Ascary Aguillón, durante su participación en el Coloquio Internacional sobre Políticas Sectoriales, abordó los temas de competencias laborales esenciales para el acercamiento del trabajador social con la sociedad.

Ascary Aguillón analizó sobre el valor de la confianza. Las personas deben sentirse bien y con empatía para recibir la guía de los trabajadores sociales y resolver distintos problemas que aquejan a las organizaciones y a la sociedad.

“Es importante retomar [las políticas de bienestar social] y cómo ha sido su desarrollo desde la era revolucionaria. Recientemente estábamos en la industria 4.0 y ya los japoneses, por ejemplo, están en el 5.0 en temas como la ética, que en Nuevo León ya se trabajaban”, indicó.

Ascary Aguillón habló también de la evolución de las generaciones y la dirección que cada una ha tomado a través del tiempo y cómo ello ha impactado en el comportamiento humano.

“Primero la generación de vapor, industria del 2.0, las producciones en cadena; la automatización 4.0, el big data; y la sociedad 5.0. El futuro no se anuncia pero sí se puede prediseñar. Todo esto ha impactado al interior y exterior del comportamiento humano”, apuntó.

Reflexionan sobre competencias laborales del trabajador social
Reflexionan sobre competencias laborales del trabajador social

El control emocional en la vida y en lo laboral

El ponente comentó que en esta época de confinamiento y pandemia es muy importante el autoconocimiento, ya que si no se cuenta con ese control emocional, puede provocar situaciones muy difíciles en casa o en el trabajo.

Una madre de familia que no tiene ese autoconocimiento, con los hijos en casa atendiéndolos; o si trabaja y se pregunta cómo va a realizar sus funciones a diario, tiene que tener ese control emocional que le de soporte. Y en las organizaciones el autoconocimiento influye para el clima laboral, las relaciones laborales, la identidad. Si la automotivación anda baja, qué nos espera para alcanzar las metas”.

Álvaro Ascary Aguillón

Director de la Facultad de Psicología UANL

Otro de los temas expuestos fue la resistencia al cambio. Mencionó que, por lo general, se tiene la competencia operativa, pero la resistencia en la actitud es más fuerte cuando se trata de una capacitación, ejemplificó.

La ruta en la toma de decisiones

Una más de las competencias expuestas por el Director de FAPSI fue la ruta de la toma de decisiones. Mencionó que es un error de las organizaciones el proceso de primero medirlas, aplicarlas, crearlas, examinarlas y al final identificarlas.

“Lo ideal es primero identifico, luego examino, crear soluciones, aplico y mido; esa es la ruta deseable. Esto es para las organizaciones, pero en casa es similar.

“Todo lo anterior son las competencias laborales que se están exigiendo hoy en día. Pero también se están volviendo competencias de vida. También se les pide en el campo educativo, a un adolescente, a un niño. Son habilidades diarias también”, esgrimió.

Reflexionan sobre competencias laborales del trabajador social
Reflexionan sobre competencias laborales del trabajador social

Respecto a la ética, el doctor Ascary dijo que es un tema que debe ser de vital importancia frente a la sociedad 5.0.

Toma relevancia conocer al individuo, sus competencias, contextos familiares, laborales y sociales. La ética debe tener esa funcionalidad para poder crear estrategias y metodologías para contribuir en el bienestar laboral y personal y esto se multiplique a la sociedad”.

Álvaro Ascary Aguillón

El ponente finalizó su participación en el XVI Coloquio Internacional sobre Políticas Sectoriales “Los Retos de las Políticas de Bienestar Social frente a la sociedad 5.0” con un mensaje para los alumnos y egresados de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

“Sus competencias esenciales deben de ser la solidaridad, sensibilidad, la apertura, empatía, para acercarse a la gente y lograr grandes cambios. Y ese es un gran desafío favorable, donde el factor humano nos va a sacar adelante en las comunidades, pero preparándose con metodologías, tecnologías específicas”, culminó.

Publicidad